Patrocinado porPatrocinado por

¿Sabes por qué fue tan importante la victoria en la batalla de Lepanto?

museo naval FERROL

SOMOS MAR

Cedida

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas

03 oct 2021 . Actualizado a las 09:18 h.

Este año se conmemora el 450 Aniversario de la Batalla de Lepanto (1571-2021), uno de los grandes combates con influencia decisiva en la Historia Universal y, también, por qué no decirlo, victoria trascendental de las armadas europeas para la conservación de la cultura judeocristiana de Europa y por tanto de la civilización occidental.

Como ya comentamos en ocasiones anteriores, la celebérrima Batalla de Lepanto -ocurrida el 7 de octubre de 1571-, es conocida por este nombre porque tuvo lugar cerca de la ciudad griega de Náfpaktos (en italiano Lepanto), en el actual golfo de Corinto. Considerada por los historiadores como la mayor batalla naval de la edad moderna, enfrentó a dos grandes armadas y demostró la superioridad de la artillería europea sobre las fuerzas del Imperio otomano (Selim II), dominante a la sazón en gran parte del Mar Mediterráneo, tras sucumbir el Imperio Bizantino. En la misma tomaron parte más de 400 galeras y aproximadamente 170.000 hombres.

Pero, ¿por qué se llegó semejante combate? Durante siglos, los turcos otomanos representaban una seria amenaza para la cristiandad y, avanzado el siglo XVI, su fuerza en el Mediterráneo y sus incursiones en Europa -hasta las mismas puertas de Viena-, llevó a varias potencias cristianas a formar una gran coalición frente a ellos, que se llamó «Liga Santa», integrada por España, los Estados Pontificios (el Papa), las Repúblicas de Venecia y Génova, el Ducado de Saboya y la Orden de Malta. Se tomó la decisión de formar una gran expedición naval para destruir la poderosa flota turca comandada por Alí Bajá, yendo a su encuentro en Lepanto. Al mando de don Juan de Austria, y de otros generales de prestigio como Álvaro de Bazán, Doria, Leiva, Requesens o Farnesio, una vez avistadas las dos armadas rivales en el golfo de Lepanto, se lanzaron al abordaje, lográndose la victoria por la armada cristiana, que llegó a apresar 167 naves enemigas, destruyeron otras 60, libertando a más de 13.000 cristianos (condenados al remo en las embarcaciones turcas), y sufriendo en cambio la pérdida de 17 galeras y alrededor de 1.700 hombres.

La victoria en Lepanto fue decisiva no solo porque reforzó durante siglos la hegemonía de España y su imperio, sino que también frenó el expansionismo otomano musulmán (en definitiva el Islam) hacia Europa y el mar Mediterráneo occidental así como los continuos ataques de sus aliados corsarios. Sin lugar a dudas, en gran medida gracias a Lepanto, Europa sigue siendo hoy lo que es.

Participación de Cervantes

No podemos olvidar la participación destacada en Lepanto del gran literato español Miguel de Cervantes, que a resultas del combate resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el universal sobrenombre de «el manco de Lepanto». Fue precisamente Cervantes, que estaba muy orgulloso de haber luchado allí, quien calificó a Lepanto como «la más memorable y alta ocasión que vieron los siglos, ni esperan ver los venideros» (Novelas Ejemplares, prólogo), e introdujo la historia en su celebérrima obra de El Quijote, a través de la narración del cautivo.

La Armada española, fiel a sus tradiciones, ha dedicado este año su «Jornada Histórica» a la conmemoración del 450 Aniversario de Lepanto (1571-2021), con la programación de diferentes eventos culturales, entre los cuales destacó la conferencia celebrada en el Museo Marítimo de Barcelona, ubicado en las antiguas Atarazanas Reales de la ciudad condal (Sala de la Galera Real, insignia de D. Juan de Austria). El Museo Naval de Ferrol dedica también un espacio singular a conmemorar la Batalla de Lepanto, con un sobrio mural expuesto en la Sala de Infantería de Marina, en el que se destacan sus principales protagonistas (Felipe II, D. Juan de Austria, D. Álvaro de Bazán y el gran Cervantes), así como un gráfico del combate.

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30). Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es.