Patrocinado porPatrocinado por

Un centro de investigación de energías marinas en el CIS con fondos de la UE

Fernando Blanco Silva FERROL

SOMOS MAR

KIKO DELGADO

Ferrolterra cuenta con una ubicación idónea, una industria especializada y un campus con titulaciones de Ingeniería

20 sep 2021 . Actualizado a las 08:22 h.

Como respuesta a las catastróficas consecuencias económicas de la pandemia, la Unión Europea ha decidido aprobar una dotación presupuestaria extraordinaria, en forma de fondos de recuperación y resiliencia, conocidos como Next Generation. Estos fondos se conciben como la principal herramienta para alcanzar la recuperación económica a la vuelta de la Covid-19, y la gran esperanza para la ciudadanía de recuperar el ritmo de crecimiento económico perdido. Cuentan con una dotación extraordinaria de unos 750.000 millones de euros a lo largo del trienio 2021-2023, para actuaciones que no estuvieran previstas ni presupuestadas previamente; las condiciones a cumplir para estos proyectos además de ser nuevos es que generen nuevos puestos de trabajo de alto valor añadido, que sean competitivos y con un importante componente en I+D+i, además de que sean acordes con las políticas comunitarias. Para eso se plantean cuatro ejes fundamentales, como son la transición ecológica, transformación digital, la igualdad y cohesión social y territorial.

El presupuesto asignado se repartió entre los distintos Estados miembros, y a España le corresponden unos 140.000 millones, de los cuales unos 70.000 millones son subvenciones directas y otro tanto préstamos blandos. El Gobierno de España ha mostrado su interés en agotar los primeros 70.000 millones, mediante el Plan España Puede, definiendo seis líneas fundamentales, que ha denominado PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), regulados por el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hasta el momento se han aprobado un total de seis PERTEs, que son el vehículo eléctrico, generación energética mediante el hidrógeno verde, agricultura sostenible, la industria aeroespacial, inteligencia artificial y la mejora de la salud. Es clara la apuesta del Gobierno en la lucha contra el cambio climático, porque los dos primeros tienen este fin, pero también la inteligencia artificial puede aportar mucho en la lucha contra el Efecto Invernadero.

Desde hace varios años, desde el Foro Energético de Galicia venimos reivindicando la implantación del Centro de Enerxías Mariñas en el edificio que la Xunta posee en A Cabana (Ferrol). Este edificio tiene una ubicación estratégica, con una excelente salida al mar, el entorno natural es laboratorio al aire libre, ya que la ría de Ferrol tiene todo tipo de escenarios, desde la tranquilísima ensenada de A Malata a acantilados salvajes en los que se podrían colocar prototipos experimentales que aprovecharían la energía de las olas o de las mareas. 

UNA UBICACIÓN ÚNICA EN EL MUNDO PARA LA ENERGÍA DEL MAR

Ferrolterra dispone de una ubicación única en el mundo para investigar en la energía del mar; a la tradición secular de los astilleros se le debe sumar una potentísima industria auxiliar perfectamente organizada en el Clúster de las Energías Renovables de Galicia (Cluergal), y el conocimiento lo puede poner la Universidad. Las escuelas de Serantes y Esteiro llevan décadas investigando en electricidad, mecánica o ingeniería oceánica; existen potentes grupos de investigación y el Canal de Ensaios Hidrodinámicos del campus de Esteiro es un excelente laboratorio que podría ser aprovechado para la fase experimental; las titulaciones universitarias del ámbito de la ingeniería industrial, naval o energías renovables completan así un escenario que no puede ser más óptimo.

LA INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA DEL MAR DENTRO DE LOS PERTES: EL HIDRÓGENO VERDE

El PERTE del hidrógeno verde busca fomentar las tecnologías de generación eléctrica de origen renovable para producir hidrógeno, es decir el fomento de fuentes alternativas (eólica, fotovoltaica, hidráulica, biomasa o tecnologías del mar) para la generación de hidrógeno verde. El Gobierno de España se ha comprometido a subvencionar en más de 1.500 millones de euros las actuaciones relacionadas con el PERTE en el trienio 2021-2023, pero además eleva la inversión a 8.9000 millones de euros en la década, con lo que existen fondos suficientes para actuar en esta línea. El PERTE promueve el fomento de las tecnologías de generación eléctrica del mar (energía de las olas, energía de las mareas, mareomotérmica o de las corrientes marinas) para producir hidrógeno renovable.

Podemos que ver que el Centro de Investigación cumpliría todos los requisitos de los Fondos Next Generation, porque además de encuadrarse a la perfección en uno de los seis PERTES aprobados, se está fomentando la generación de empleos de alto valor añadido, un beneficio económico para una comarca maltratada por las administraciones y que le permitiría formar parte de la transición energética, una de las líneas básicas sobre las que se articulan los fondos de recuperación.

EL PAPEL DE LA XUNTA

La Xunta de Galicia tiene las competencias exclusivas en el fomento de la planificación de la actividad económica en la comunidad autónoma, y debe ejercerlas. La Administración autonómica tiene una deuda histórica con la comarca, porque tras la caída de actividad industrial y de la carga de trabajo de Navantia no han existido compensaciones posteriores; este es el momento idóneo para restituir a la ciudad parte de la deuda pendiente. El CIS de A Cabana se concibió como el gran polo de investigación de Ferrolterra, pero no acaba de arrancar y esta es la ocasión.

La Consellería de Economía puede liderar una colaboración que podría ser histórica, abarcando todas las administraciones públicas e interlocutores sociales. El alcalde de la ciudad, Ángel Mato Escalona, y los interlocutores sociales ya se han manifestado en numerosas ocasiones a favor de este centro de investigación, y serían excelentes partícipes de una iniciativa que podría ser una histórica cooperación interadministrativa; la Xunta de Galicia debe liderar el proyecto, contando con la participación del Gobierno de España y de la Delegación del Gobierno, del propio Concello, Universidad y de las empresas del sector energético en la comarca articuladas en torno al Clúster de las Energías Renovables de Galicia (Cluergal).

Fernando Blanco Silva es doctor Ingeniero Industrial y Economista.