Patrocinado por

Un centro de investigación de energías marinas en el CIS con fondos de la UE

Fernando Blanco Silva FERROL

SOMOS MAR

KIKO DELGADO

Ferrolterra cuenta con una ubicación idónea, una industria especializada y un campus con titulaciones de Ingeniería

20 sep 2021 . Actualizado a las 08:22 h.

Como respuesta a las catastróficas consecuencias económicas de la pandemia, la Unión Europea ha decidido aprobar una dotación presupuestaria extraordinaria, en forma de fondos de recuperación y resiliencia, conocidos como Next Generation. Estos fondos se conciben como la principal herramienta para alcanzar la recuperación económica a la vuelta de la Covid-19, y la gran esperanza para la ciudadanía de recuperar el ritmo de crecimiento económico perdido. Cuentan con una dotación extraordinaria de unos 750.000 millones de euros a lo largo del trienio 2021-2023, para actuaciones que no estuvieran previstas ni presupuestadas previamente; las condiciones a cumplir para estos proyectos además de ser nuevos es que generen nuevos puestos de trabajo de alto valor añadido, que sean competitivos y con un importante componente en I+D+i, además de que sean acordes con las políticas comunitarias. Para eso se plantean cuatro ejes fundamentales, como son la transición ecológica, transformación digital, la igualdad y cohesión social y territorial.

El presupuesto asignado se repartió entre los distintos Estados miembros, y a España le corresponden unos 140.000 millones, de los cuales unos 70.000 millones son subvenciones directas y otro tanto préstamos blandos. El Gobierno de España ha mostrado su interés en agotar los primeros 70.000 millones, mediante el Plan España Puede, definiendo seis líneas fundamentales, que ha denominado PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), regulados por el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hasta el momento se han aprobado un total de seis PERTEs, que son el vehículo eléctrico, generación energética mediante el hidrógeno verde, agricultura sostenible, la industria aeroespacial, inteligencia artificial y la mejora de la salud. Es clara la apuesta del Gobierno en la lucha contra el cambio climático, porque los dos primeros tienen este fin, pero también la inteligencia artificial puede aportar mucho en la lucha contra el Efecto Invernadero.