Patrocinado porPatrocinado por

Un percebeiro de Baiona afronta 5 años sin poder mariscar por ir contra la fauna

e. v. p. VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

CEDIDA

Actuó entre el 2015 y el 2019 en zonas vedadas sin permiso de la cofradía

11 sep 2021 . Actualizado a las 12:21 h.

Un percebeiro furtivo de Baiona se sentará en el banquillo el día 14 en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo para responder por un supuesto delito continuado contra la fauna. La Fiscalía pide una multa de 3.600 euros y cinco años de inhabilitación especial para realizar actividades de marisqueo y pesca.

El implicado, según el fiscal, se dedicaba a la captura de marisco, especialmente el percebe, sin tener permiso en la zona de costa de una cofradía de pescadores de Baiona. Actuó entre el 2015 al 2019 en zonas vedadas y sin distinguir la talla de los ejemplares ni los días ni cupos máximos de captura. Actuaba con un cómplice no identificado por O Porrido, Baiona, Oia, Monte Boi, Punta Gobernador, Os Cochos, Rapacarallas y otras zonas.

A veces, las autoridades o los guardapescas lo pillaron con 14 centollas y un total de 96,4 kilos de percebes. Actuaban incluso en plena madrugada. Muchas veces se escondían o abandonaban los sacos recogidos ilegalmente.

Además de la multa y la inhabilitación, el fiscal propone que el implicado indemnice a la cofradía con el valor tasado del percebe y la centolla.