Patrocinado porPatrocinado por

Las Administraciones exploran nuevos proyectos para el faro de Sálvora

Marta Casais
M. Casais RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CEDIDA

Construido en 1847, está situado en el extremo sur de la isla, en la punta de Besugueiros

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Belén do Campo, directora xeral de Patrimonio Natural, y José Manuel Cores, presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, visitaron la isla de Sálvora para poner en común proyectos que dinamicen el uso de su faro.

Durante el recorrido, también se exploró la posibilidad de abrir nuevas líneas de colaboración entre ambos organismos, tal y como ya se realizan con otras entidades, en el ámbito de la investigación, el voluntariado ambiental o la formación, dado que la Autoridad Portuaria de Vilagarcía es la responsable de la gestión de la infraestructura. Con todo, Do Campo recordó que cualquier proyecto o iniciativa que se acometa y que incluya el faro deberá respetar el plan rector de usos y gestión del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Enclave natural

La isla de Sálvora fue adquirida por la Xunta de Galicia por un importe de 8,5 millones de euros y desde 2002 pertenece al parque Illas Atlánticas, el único que existe en Galicia, y, junto con los demás archipiélagos que lo componen, destaca por un enorme valor ambiental, paisajístico y de biodiversidad. En este sentido, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente recordaron que cuenta con 34 hábitats de interés comunitario.

El faro, construido en 1847, está situado en el extremo sur de la isla, en la punta de Besugueiros. La tragedia del hundimiento del vapor Santa Isabel, en el que fallecieron 213 pasajeros, desencadenó la primera de sus reformas en 1921. En 1954, la torre se reformó de nuevo para ampliarla, y desde 1977 funciona de forma automatizada. El último farero abandonó la isla en 2017.