Patrocinado por

Un día de lujo para ir al puerto

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

EDUARDO PEREZ

Habrá un simulacro del Helimer por sus 30 años y tres veleros históricos

28 ago 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

Pocas veces se dan tantos motivos para mirar hacia el puerto y no a la playa. Aunque hoy sea un día para broncearse, los muelles centran la atención del último fin de semana de agosto. Porque serán escenario de una intensa actividad con la visita de tres veleros históricos y un simulacro del Helimer, con motivo del 30 aniversario de su base en A Coruña. Por si fuera poco, se podrá La Sato Levante, la segunda plataforma de fabricación de cajones de cemento que llegó esta semana. Un gigante del mar.

Hay que recordar que el helicóptero de rescate fue destinado al aeropuerto de Alvedro a finales del verano de 1991, y desde entonces ha realizado un trabajo fundamental en la cobertura de emergencias en la costa gallega, rescatando a más de 1.200 personas. Para dar a conocer la labor de los dos helicópteros gemelos que actualmente operan con esta función, Salvamento Marítimo ha organizado una exhibición en la que participarán un Helimer, un avión de patrulla y dos embarcaciones.

El ejercicio se desarrollará entre las 12.45 y las 14.00 horas en aguas portuarias, concretamente en la zona comprendida entre el Parrote y el Castillo de San Antón. Consistirá en la evacuación por vía aérea de un tripulante que estará a bordo del buque de salvamento Salvamar Betelgeuse. El Helimer 401 se posicionará sobre la embarcación y uno de sus profesionales bajará a rescatar a la víctima, para volver al helicóptero a la finalización del simulacro y finalmente regresar al aeropuerto de Alvedro. Además, durante el ejercicio el avión de patrulla con base en Santiago Sasemar 102 realizará un vuelo 360 sobre la ciudad.