Patrocinado porPatrocinado por

Mar suma 3,8 millones a los 30 que inyectó a través de los ocho grupos costeros

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de un acto promovido por el GALP Ría de Pontevedra, que junto a los otros siete gallegos redistribuirán parte de los 366 millones que recibirá Galicia del Fempa de aquí al 2027
Imagen de archivo de un acto promovido por el GALP Ría de Pontevedra, que junto a los otros siete gallegos redistribuirán parte de los 366 millones que recibirá Galicia del Fempa de aquí al 2027 GALP RÍA DE PONTEVEDRA

Cofinanciarán proyectos privados y de entidades públicas

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por todo el litoral gallego se distribuyen los ocho Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP), antes denominados Grupo de Acción Costera (GAC). Entidades sin ánimo de lucro, colaboradoras de la Consellería do Mar, financian con dinero público del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), del Estado y de la Xunta las subvenciones a fondo perdido que conceden a proyectos -productivos o no- que contribuyan a diversificar la economía de las poblaciones marineras. A los alrededor de 30 millones de euros que inyectaron entre el 2016 y el año pasado, le suman ahora 3,8.

Lo anuncia Mar, que abre un plazo de un mes para que las empresas o entidades públicas presenten sus proyectos a los GALP de sus respectivos territorios que no hayan invertido todo el presupuesto de sus objetivos estratégicos. A su disposición tienen 2,1 millones este año y 1,7 el próximo, tal y como recoge la orden publicada por la consellería.

Cofinanciarán creación de empresas, generación de empleo, promoción del turismo sostenible y mejoras de la transformación, comercialización y valorización de la producción pesquera, entre otros. Según Mar, en los cuatro años anteriores los ocho GALP aprobaron 487 proyectos que catalizaron casi 40 millones de euros de inversión privada y generaron 2.900 empleos. Con los 30 millones de subvenciones, se movilizaron 70 millones, añade Mar.