Patrocinado porPatrocinado por

Hijos de J. Barreras comienza a aplicar un ERTE a 85 trabajadores del astillero de Bouzas

l.c. llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

El sindicato Comisiones Obreras estudia impugnar el expediente de regulación

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El astillero Hijos de J. Barreras ha comenzado a aplicar un expediente de regulación de empleo que, por ahora, afecta a 85 de sus 120 trabajadores. En la constructora naval siguen trabajando seis personas que están en portería y en la vigilancia de las instalaciones y otras cuatro que se encuentran en las oficinas administrativas de la empresa, que ahora está dirigida por el economista y auditor David Martínez Alonso. Se ha hecho cargo tras la marcha del norteamericano Douglas Prothero, responsable de la compañía de yates de lujo The Ritz Carlton, que es la sociedad que encargó la construcción de un barco de pasajeros de lujo, el Evrima. que no se ha terminado todavía.

El sindicato Comisiones Obreras prepara un recurso al expediente de regulación de empleo ya que considera que no es procedente porque se ha desviado trabajo al astillero Astander, de Cantabria. Allí se está acometiendo el remate del barco, al que le quedan todavía varios meses. En estas tares trabajan los 25 empleados del astillero desplazados hasta allí y otras empresas auxiliares del norte y de Francia.

La constructora naval está controlada por el fondo de inversión Oaktree, que es el séptimo más capitalizado del mundo y que quiere« deshacerse del cadáver lo antes posible», en palabras metafóricas del sindicalista Ramón Sarmiento. Está convencido de que la consultora Kroll ultimará al venta del astillero antes de fin de año. Hace poco más de un año, The Ritz Carlton Yacht Collection, a través de la sociedad Cruise Yacht LTd (con sede en Malta) se hizo con el 100 % del capital de Barreras que antes estaba en manos de Pemex y Albacora.