Patrocinado porPatrocinado por

La conservera Jealsa pide que se busque el origen de los vertidos en la ría de Arousa

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Cedida

La empresa manifiesta que ha denunciado en numerosas ocasiones ante la Administración la aparición de manchas

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de vertidos en la ría de Arousa ha llegado a los tribunales a través de una denuncia remitida por la Fiscalía de Medio Ambiente al juzgado de Ribeira, una noticia difundida durante los últimos días y sobre la que Jealsa ha querido dejar constancia de que su equipo de especialistas medioambientales ha denunciado en repetidas ocasiones ante Medio Ambiente y emergencias la aparición de manchas en la ría.

A este respecto, la conservera hace constar que es la primera interesada en que se esclarezca la procedencia de unos episodios que la propia compañía ha denunciado en reiteradas ocasiones y cuyo origen está tratando de dilucidar con todos los medios a su disposición.

Así lo aseguró la empresa boirense en un comunicado en el que, una vez más, se reitera el compromiso de todo el grupo con el medio ambiente. Es más, fuentes directas de Jealsa han querido dejar constancia de que su equipo de especialistas medioambientales ha denunciado proactivamente la aparición de manchas aguas arousanas.

Sobre las sospechas que se ciernen sobre la conservera, desde la empresa apuntan que sus instalaciones cumplen estrictamente con todos los requerimientos ambientales, como prueba el hecho de que cuentan con las más rigurosas certificaciones a este nivel, como son la Autorización Medioambiental Integrada y la ISO 14001:2015.

La compañía ha implantado, además, una estructura de economía circular única en el sector, ahondaron las mismas fuentes, que les permite obtener un nivel máximo de aprovechamiento de todos los recursos utilizados y minimizar sobrantes sólidos y líquidos, además de disponer de un equipo que vela permanentemente por una gestión de residuos consecuente con su compromiso medioambiental.

Todos los medios

Ante la preocupación por los episodios de vertidos en la margen norte de la ría de Arousa, la directora de We Sea & Sostenibilidad, el programa de responsabilidad social corporativa de Jealsa, Ángeles Claro, ha querido insistir en los esfuerzos que desde la empresa se realizan para tratar de aclarar su procedencia: «Desde Jealsa estamos poniendo todos los medios y efectivos que están a nuestra disposición para dilucidar el origen de los vertidos detectados con la mayor celeridad posible».

Asimismo, la directiva pone de manifiesto el «compromiso total de la compañía con la sostenibilidad a todos los niveles. Conocemos la existencia de vertidos en la ría y lo hemos denunciado en repetidas ocasiones ante las autoridades competentes», por lo que insiste en pedir celeridad para aclarar su procedencia.