Patrocinado por

A Coruña se mira en el espejo de otras ciudades para transformar su puerto

D. García A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

Bilbao pagó más de 13 millones por terrenos y en Sevilla se subastará el suelo

17 jul 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Las dos propuestas planteadas hasta ahora para los muelles interiores de la ciudad incluyen fondos para la adquisición de unos terrenos que se quiere que sean de titularidad pública. El plan de la Xunta, rechazado por el Ayuntamiento, y la idea municipal, parten de aportaciones económicas, una línea similar a la que se está llevando a cabo en otras ciudades españolas inmersas en la recuperación de sus terrenos portuarios internos.

El caso de Bilbao es el que más se asemeja a lo que se está planteando en A Coruña en el escenario actual. El ayuntamiento de esta urbe cerró en el 2019 un acuerdo con el puerto bilbaíno y con el entonces Ministerio de Fomento para la compra por 13,1 millones de una parcela de unos 100.000 metros cuadrados en punta Zorroza, una superficie mayor que la ocupada por los muelles de Batería y Calvo Sotelo, que suman 88.000. Así, la ciudad sería titular del 60 % del terreno, en el que también hay propietarios privados.

El convenio en Bilbao establece que el ayuntamiento abonaría el 25 % del total en el momento de la transmisión de los terrenos, mientras que el resto se haría en los tres años siguientes. Mientras, la propuesta del PSOE coruñés plantea que los pagos se extiendan durante 15 años y abarcarían el 75 % del valor de los terrenos, que según estudios del Puerto superan los 20 millones de euros.