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Primer paso para el acuerdo sobre la integración en la ciudad de los muelles de Batería y Calvo Sotelo de A Coruña

David García A CORUÑA

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

El Estado apoya el plan local, pero la Xunta y el Puerto consideran necesario un análisis más profundo

18 oct 2022 . Actualizado a las 14:03 h.

La propuesta del Ayuntamiento para que los muelles de Batería y Calvo Sotelo tengan titularidad municipal mediante la adquisición del 75 % del terreno por parte del gobierno local fue transmitida al resto de Administraciones implicadas, en lo que supuso un acercamiento inicial de posturas.

Ayuntamiento, Xunta, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria, ADIF, Gobierno central y Diputación mantuvieron este jueves un encuentro de casi dos horas en el que la propuesta municipal contó con el respaldo de Puertos del Estado y del ADIF, pero la Xunta pidió más tiempo para estudiar la oferta con más detalle «dado el poco de tiempo de margen» con el que contó —la documentación le llegó el martes por la tarde— y la Autoridad Portuaria cree que es necesario analizar con más profundidad algunos detalles.

Desde el Puerto explican que están «de acuerdo con el modelo de que las Administraciones aporten fondos para comprar suelo», una medida en línea con la que planteó la Xunta hace unos meses y que ayudaría a aliviar parte de su deuda. Sin embargo, desde el ente indican que en el resto de aspectos de la propuesta municipal «hay mucho que analizar».

Pagos anuales hasta el 2035

A la reunión de este jueves le seguirá otra prevista para el 28 de julio, en la que se espera que se pueda cerrar la recuperación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo para la ciudad. El primero de ellos, junto al de Trasatlánticos, abrirá desde este viernes todos los días a los vecinos, de 8.30 a 21.00 horas. El Ayuntamiento aportará el 75 % de los fondos para su adquisición, mientras que falta por definir cómo se repartirán el resto de Administraciones implicadas el otro 25 %. Aunque no está cerrado, el gobierno local aportaría su parte de los fondos en anualidades periódicas que irían desde este ejercicio hasta el 2035. Esta cuestión, y la cuantía definitiva, que se definirá según valores de tasación, no están cerradas.

Durante los cerca de 120 minutos de reunión se avanzó también en aspectos como el estudio del contenido que debe reflejar el convenio en el que quedarán plasmados los derechos y deberes de cada Administración, así como los aspectos jurídicos que den seguridad al proceso y las líneas a seguir en el futuro desarrollo de los muelles como parte de la ciudad.

El encuentro fue de carácter eminentemente técnico, e incluso llegaron a trazar las líneas generales que ahora se deben acordar para la adecuación y humanización, según fuentes municipales. Esta cuestión es inseparable de las condiciones de compra del muelle, por lo que las conversaciones sobre estos aspectos hacen pensar que el plan municipal pueda ser una base válida.

Las Administraciones tienen ahora apenas dos semanas para seguir acercando posturas y concretar diversos aspectos, entre los que destacan qué organismos y cuánto aportará cada uno para la adquisición del 25 % restante de Batería y Calvo Sotelo, las cláusulas que figurarán en el convenio, y las líneas generales del plan director para el desarrollo del muelle, tanto a nivel urbanístico como económico, ya que el Ayuntamiento plantea que sea la Xunta quien aporte la mayor parte de los fondos para su urbanización.

La propuesta municipal responde a la postura defendida por el Ayuntamiento de que sea la ciudad la que decida el futuro de estos terrenos, además de que esta zona de la ciudad sea propiedad de los coruñeses en el futuro. De salir adelante, quedaría resuelta la incógnita de la titularidad, que es una de las principales cuestiones en liza, además de las aportaciones económicas de cada Administración.

Calvo Sotelo, a la espera

Un aspecto que no se trató este jueves es qué sucederá con San Diego, aunque si finalmente se alcanza un acuerdo sobre Batería y Calvo Sotelo podría servir como marco para avanzar en estas otras zonas de la fachada marítima.

La solución para San Diego podría diferir, ya que su superficie es de 39,47 hectáreas incluyendo el muelle petrolero y la estación de mercancías, y para que cese la actividad todavía faltan años. Mientras, Batería y Calvo Sotelo ocupan 8,84 hectáreas en conjunto.

Si el de San Diego quedó fuera de las conversaciones en María Pita, tampoco se abordó qué sucederá con la deuda que arrastra la Autoridad Portuaria con motivo de la construcción del puerto exterior.

Los ingresos por la venta de los muelles interiores era una de las cuestiones reflejadas en los convenios del 2004, firmados para la construcción de la infraestructura de punta Langosteira y que ya no están vigentes, para minorar la deuda del Puerto.

Ahora es necesario establecer unos nuevos acuerdos interadministrativos, con el muelle de Batería como el primer objetivo, y la aportación económica del Ayuntamiento para la recuperación de este muelle aporta una de las claves para el respaldo que mostró el Estado hacia la propuesta municipal.

La corporación local

El principio de acuerdo de este jueves deberá refrendarse y definirse en las próximas semanas, pero al gobierno local le quedará otro ámbito en el que alcanzar acuerdos: la corporación municipal.

Por ahora no está definida la fórmula que utilizará el Ayuntamiento para aprobar a nivel local el acuerdo con el resto de Administraciones y una de ellas es su paso por el pleno, algo que se podría producir aunque no fuese indispensable.

El PP y la Marea criticaron la forma de actuar del PSOE, una línea a la que se unió este jueves el BNG. «Entre as nosas propostas vai estar tamén a nosa oposición frontal a que o Concello consigne partidas para mercar os peiraos de Batería e Calvo Sotelo», aseguró el portavoz de la formación, Francisco Jorquera, quien cree que la aportación municipal es una forma de «axudar a pagar pola porta de atrás» la deuda del Puerto.

Un pacto para A Coruña que tiene parada de tren en Langosteira

El accidente del Prestige en el 2002 aceleró las negociaciones y el proyecto para alejar de la ciudad los tráficos marítimos peligrosos, una catástrofe que abrió definitivamente la posibilidad de que A Coruña recuperase parte de su terreno y de su litoral. Los convenios firmados en el 2004 para permitir la construcción del puerto exterior pasaron a la historia hace unos meses y ahora se trabaja en un nuevo marco con el que abrir los muelles interiores a coruñeses y visitantes.

Estos últimos acontecimientos no serían posibles sin los avances que se produjeron recientemente para conectar el puerto exterior con la red ferroviaria. El enlace por tren de punta Langosteira con la red general, tanto hacia la ciudad como hacia Uxes, también está a un paso de ser una realidad por la que se espera desde que se empezó a construir la infraestructura de punta Langosteira.

El Gobierno central debe confirmar en los próximos días la recepción de la primera partida de los fondos europeos Next Generation, entre los que hay 171 millones de euros para el enlace ferroviario, incluida la red interna de Langosteira y las dos conexiones. Este es el trámite más importante sin confirmar para que la licitación de la obra llegue tras el verano.

La oferta del 2018

Un escenario no tan definido pero sí similar se produjo en el 2018, cuando la Xunta prometió 20 millones de euros para hacerse con los muelles de Batería y Calvo Sotelo, además de La Solana. Mientras, el Gobierno central, todavía con el PP al mando, aseguraba la financiación y licitación del tren a Langosteira, pero el cambio de gobierno en Madrid hacia el PSOE dejó el pacto en intento fallido.

La Xunta volvió a mostrar su apuesta hace tres meses, cuando planteó hacerse con el 51 % de Batería y Calvo Sotelo con la misma cantidad de dinero que tres años atrás, aunque siete millones se destinarían a la urbanización de la zona.

La alcaldesa, Inés Rey, rechazó mes y medio después la propuesta de la Xunta asegurando que el puerto no estaba en venta y que esta zona de la ciudad seguiría siendo de los coruñeses. Ante la negativa del Ayuntamiento, el Gobierno gallego solicitó al local que formulase una alternativa, cuyo resultado es el presentado este jueves en la reunión de María Pita.

La propuesta del gobierno local parece responder a un modelo con el que todas las Administraciones coinciden, aunque habrá que ver qué ocurre en las dos próximas semanas para saber si realmente se está ante el principio de la recuperación del puerto interior o si la cuestión vuelve a encallar.