Patrocinado porPatrocinado por

El GALP Costa da Morte apremia a los emprendedores del sector pesquero y acuícola

M. López CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Serán subvencionables proyectos productivos y no productivos, explica la entidad.
Serán subvencionables proyectos productivos y no productivos, explica la entidad. ANA GARCIA

La próxima línea de ayudas será la última, seguramente, hasta 2023

13 jul 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

Todo aquel que tenga un proyecto relacionado con el sector pesquero y esté barajando la posibilidad de adherirse a la línea de ayudas que distribuye el GALP Costa da Morte con fondos europeos ha de darse prisa en informarse e ir preparando toda la documentación necesaria, porque es posible que la convocatoria que está por abrir sea la última hasta el 2023. Lo explica el gerente de la entidad, Guillermo González, que indica que «todavía no se ha fijado fecha», aunque el plazo podría abrirse en el último trimestre de este año. «Lo que queremos es que la gente interesada vaya preguntando y preparando la documentación, para que no suceda como en convocatorias anteriores, que se dio muy poco margen y preparar estos proyectos lleva su tiempo», asevera.

Será la última anualidad en este período de programación de fondos Femp y aguardan disponer de alrededor de «medio millón de euros». Después habrá que diseñar una nueva estrategia, un proceso que podría dilatarse hasta principios del 2023: «Ahora si que no vale decir que se deja para el año que viene. La gente que esté interesada, que esté alerta y se informe. Nosotros, una vez tenemos su contacto, les avisamos en cuanto abra la convocatoria», añade González.

Guillermo González
Guillermo González BASILIO BELLO

A Quién

GALP Costa da Morte. Es uno de los ocho Grupos de Acción Local Pesqueira que hay en Galicia y toca los municipios de A Laracha, Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana, Laxe, Vimianzo, Camariñas y Muxía. En cuanto al resto de ayuntamientos de la comarca de Fisterra (Corcubión, Cee, Dumbría y Fisterra) estos se rigen por el GALP Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia: Costa Sostible.

Qué

Proyectos productivos o no productivos. Las iniciativas subvencionables pueden ser de dos tipos: las productivas, que supongan la realización de una actividad económica y generen empleo y las no productivas, que pueden ser, por ejemplo, proyectos de interés público.

Cuándo

Plazos en el aire. Según explica Guillermo González, gerente del GALP Costa da Morte, todavía están en el aire los plazos para la siguiente convocatoria, pero los que tengan interés en adherirse a esta línea de ayudas es interesante que se informen «ya», dice, porque será la última anualidad del plan actual y se estima que hasta 2023 no volverán a salir nuevas convocatorias.

Cómo

Todo en la web. Toda la documentación necesaria y los modelos de memoria para presentar los proyectos pueden consultarse en la web https://galp.xunta.gal/presentacion-de-proxectos.

Requisitos y objetivos

Contribución al desarrollo local. La creación de empleo, la atracción de la gente joven o la promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministración de los productos pesqueros y de acuicultura. El apoyo a la diversificación, al aprendizaje y a la creación de puestos de trabajo. El impulso y aprovechamiento del patrimonio ambiental de las zonas pesqueras. El fomento del bienestar social y del patrimonio cultural en estas áreas. O el refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local. Alguno de estos objetivos han de perseguir los proyectos que quieran optar a estos fondos europeos. Además, deberán cumplir una serie de requisitos, como la contribución a los objetivos de la estrategia de desarrollo local participativo aprobada para el territorio en cuestión, que estén localizados en el ámbito territorial del GALP al que pidan la ayuda, que sean viables técnica y económicamente y que se ajusten a la normativa sectorial que les sea de aplicación.

BASILIO BELLO

Una veintena de proyectos aspiran a los fondos que reparte el GDR

El Grupo de Desenvolvemento Rural Costa da Morte, por su parte celebró a finales de junio una asamblea en la que se dio cuenta de los proyectos que aspiran a hacerse con fondos del Programa Leader. Se presentaron 16 proyectos productivos que suman una inversión superior a los dos millones y medio de euros, y otros cuatro no productivos con una inversión prevista de más de 87.000 euros. Además, concurren otros dos provenientes de asociaciones. Están ahora en proceso de revisión para la adjudicación de ayudas.