Patrocinado por

Eólica marina: 9.000 empleos y más

Enrique M. Mallón SECRETARIO GENERAL DE ASIME

SOMOS MAR

NAVANTIA

02 jul 2021 . Actualizado a las 13:17 h.

Desde el Grupo Gallego de Energías Marinas (GOE-Asime) llevamos años insistiendo en la relevancia de la eólica marina. Tenemos el recurso natural y la capacidad de nuestra cadena de valor. La pregunta no es si debemos implantarla o no, sino dónde y cómo. Por eso hemos preparado y presentado recientemente un estudio pormenorizado, que revela que se podrían generar en Galicia de aquí a 2030, hasta 5.000 empleos directos y más de 4.000 indirectos y un efecto tractor en más de 200 empresas.

 El resultado de todos estos análisis y estudios muestra diferentes zonas con potencial de instalación a medio plazo. En todas ellas es viable la instalación de eólica marina siendo siempre prioritaria la instalación a partir de determinada distancia para evitar el posible impacto visual, a pesar de considerar que en varios países se ve al aerogenerador marino como un símbolo de progreso, de protección del medio y de futuro sostenible.

Continuaremos trabajando en el marco del Observatorio de Eólica Marina en Galicia, que con buen criterio ha creado la Xunta de Galicia, para debatir, dialogar, examinar y llegar a la mejor solución para todos, para la industria, la pesca, las rutas marítimas y cualquier otra actividad que se desarrolle en las costas gallegas, llegando a demostrar con datos que es posible la convivencia y la compatibilidad entre ellas. Respetaremos las opiniones y propuestas de los expertos en todas las actividades, pero debe haber debate sosegado y con visión de futuro.