Patrocinado porPatrocinado por

Retiran tres toneladas de neumáticos del mar isleño

m. a. A ILLA / LA VOZ

SOMOS MAR

CEDIDA

Con esta jornada son ya siete las que ha organizado Abanca en el marco del proyecto Plancton y que han permitido retirar seis toneladas de residuos de diferentes municipios.

27 jun 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Más de cuarenta mariscadoras y pescadores de la cofradía de A Illa, acompañados de personas voluntarias convocadas por la Obra Social de Abanca, participaron ayer en una nueva jornada de limpieza del programa Plancton, una proyecto impulsado por Afundación cuyo principal objetivo es el de fomentar la conservación de los mares gallegos y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas que se llevan cabo en los mismos. La brigada de limpieza retiró, en esta ocasión, más de tres toneladas de neumáticos que habían quedado en desuso y que dificultaban la labor de las mariscadoras.

En esta ocasión, los trabajos se centraron en retirar las defensas y los anclajes, más conocidos como muertos, que ya no se utilizan y que estaban repartidos por diversos arenales de la localidad. Estos, además, dificultaban la actividad marisquera. La actividad de recogida se puso en marcha tras la información que se facilitó desde la cofradía de A Illa sobre el problema que representaban los neumáticos que se utilizan como defensa durante las maniobras de atraque de las embarcaciones y que, con el tiempo, se fueron acumulando en las playas al ser extraviados. Esta basura marina no solo tiene un impacto ambiental, al contaminar las aguas a medida que se van degradando, sino que también tienen consecuencias económicas, al dificultar la ejecución de la actividad marisquera.

Como resultado del intenso trabajo realizado durante toda la mañana, en la que se contó con la colaboración del Concello, se retiraron más de 3.000 kilos de residuos, principalmente neumáticos y anclas, pero también nasas, boyas, redes, cabos y cuerdas, además de un contenedor. La actividad se desarrolló en las playas de Semuíño, Carboeira, Campo, Sapeira y Varadero. Los neumáticos fueron trasladados en diferentes camiones del Concello y la cofradía hasta el puerto de O Xufre, donde se entregaron a un gestor autorizado.

Con esta jornada son ya siete las que ha organizado Abanca en el marco del proyecto Plancton y que han permitido retirar seis toneladas de residuos de diferentes municipios.