Patrocinado porPatrocinado por

Mulleres Mar de Arousa impulsa un observatorio de igualdad para el sector pesquero gallego

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

«Necesitamos datos estadísticos desagregados por sexo para conocer la situación real y desarrollar estrategias que funcionen», dice Sandra Amézaga

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Mulleres Mar de Arousa ha cambiado sus estatutos: ha dejado de ser una entidad focalizada en la ría que le da nombre para convertirse en una asociación abierta a todas las mujeres del mar gallego. A todas, porque «no hay una sola mujer, de una sola orientación sexual, de un solo grado de capacidad», apunta Sandra Amézaga, portavoz de este colectivo. Unificar todas esas voces, dar cohesión a un sinfín de reclamaciones con un denominador común, es el objetivo que se ha marcado una entidad que nació con la vocación de visibilizar a todas las mujeres que, de una u otra forma, están vinculadas al mar. Como mariscadoras, como bateeiras, como redeiras, pero también como empresarias de la cadena mar-industria, biólogas, titulares de empresas de ocio recreativo...

Además de intentar aunar los esfuerzos que a lo largo de la costa gallega se realizan, Mar de Arousa se ha marcado un nuevo objetivo: impulsar la puesta en marcha de un observatorio de igualdad para el mar gallego. Su propuesta ya ha sido planteada a la Xunta, a través de la Consellería de Igualdade y de la de Mar, que le han dado su visto bueno. También será presentado a las federaciones de cofradías gallegas, con las que se están cuadrando agendas.

El proceso avanza. La meta es importante: «Queremos que se cree un observatorio que tiene que ser de consenso, y en el que tienen que estar representados todos los sectores, todas las voces que tengan algo que decir», explica Amézaga. El órgano debe contar también con dotación presupuestaria: «Se necesita dinero para poder hacer cosas, no queremos que se constituya simplemente para cubrir el expediente».

«Necesitamos realizar un análisis de lo que ocurre en todos los niveles del sector pesquero, analizar cómo están todas las mujeres que forman parte de esa cadena, porque están ahí y cuentan. Y para eso necesitamos tener datos estadísticos fiables y desagregados por sexo que nos permitan analizar la situación y trazar estrategias útiles» para alcanzar la igualdad real. «En muchos sectores estamos a ciegas, nos movemos por impresiones, pero necesitamos datos que nos confirmen esas impresiones y que nos ayuden en un trabajo continuo de analizar la realidad del sector del mar con una perspectiva de género». Desarrollar medidas correctoras eficaces para hacer retroceder las situaciones de discriminación debería ser un objetivo compartido por todo el mundo. «Lo cierto es que no siempre hay un interés real en cambiar la situación. Hay mucha gente a la que le va bien tal y como están las cosas. Pero nosotros no estamos pidiendo nada raro, nada que no esté ya amparado por la legislación», explica Amézaga.

Mulleres Mar de Arousa también ha marcado en el calendario el año que viene, cuando deberán celebrarse elecciones a las cofradías de pescadores de Galicia. «Creemos que hay que diseñar una estrategia para promover candidaturas de mujeres», señala. Porque, a pesar de los pasos que se han dado, las mujeres en cargos de representación son una minoría escandalosa. Para cambiar eso es necesario hacer una reflexión. Una reflexión que apela directamente a las mujeres, pero que tampoco debe dejar indiferente a los hombres. «Tenemos que hablar de cuestiones como la carga mental, o la doble o triple jornada que afrontan muchas mujeres» y que, en demasiadas ocasiones, condiciona su participación en asuntos públicos.

El colectivo

Uno de los logros de Mar de Arousa es que ha logrado entablar un diálogo fluido entre diversos colectivos de mujeres del mar, generando sinergias enriquecedoras. «Galicia es puntera en organización de mujeres del sector pesquero», recuerda Amézaga. Pero es necesario dar nuevos pasos y seguir avanzando, porque aún queda mucho camino por andar. «Somos mayores de edad, sabemos lo que queremos, tenemos experiencia... Vamos hacernos oír», dice Amézaga. Ese es el gran objetivo de Mar de Arousa.