Patrocinado porPatrocinado por

El Parlamento gallego da el sí quiero a la eólica marina

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Estructura para un parque eólico de Iberdrola construida en Navantia saliendo de la ría de Ferrol
Estructura para un parque eólico de Iberdrola construida en Navantia saliendo de la ría de Ferrol JOSE PARDO

La Xunta lanza una manifestación de interés para identificar proyectos de hidrógeno renovable

07 jun 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

El Parlamento de Galicia aprobó este miércoles, con los votos a favor del PPdeG y el PSdeG, una proposición no de ley del grupo popular con el objetivo de promover y dinamizar el desarrollo de la eólica marina en territorio gallego. Revierte así un acuerdo adoptado en el 2009 que decía todo lo contrario, que rechazaba la instalación de aerogeneradores en el mar. Y es que, por aquel entonces, solo eran posibles los parques anclados en el lecho marino. Hoy, los que se implantarán serán flotantes. De este modo, el Parlamento insta a la Xunta a promocionar la implementación de la tecnología eólica en alta mar y a evaluar el asentamiento de parques siempre que se garantice que no se cause daño a las actividades pesqueras y se preserve el ecosistema marino.

Adicionalmente, se propone la constitución de un observatorio para el diálogo y el conocimiento con entidades y organismos locales e internacionales mediante la elaboración de estudios ambientales y socioeconómicos que analicen las oportunidades e impacto de la eólica marina.

El PSdeG añadió mediante enmienda un punto a esta propuesta para que la Xunta trabaje también para impulsar la implantación de actividad empresarial e industrial asociada.

El BNG votó en contra de la proposición y reivindicó el acuerdo político del 2009 para rechazar la implantación de parques. «Hai que dar prioridade absoluta á actividade dos sectores pesqueiro e marisqueiro e á conservación do medio», explicó la diputada Noa Presas.

Hidrógeno renovable

Además de la eólica marina, la transición hacia una economía descarbonizada incluye una apuesta por el hidrógeno renovable como vía para el almacenamiento de electricidad. La Xunta ha convocado una manifestación de interés para identificar usos potenciales y proyectos de hidrógeno verde para avanzar en esa tecnología. Así lo anunció ayer el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, durante su intervención en una jornada organizada por el Inega.

Conde detalló que quieren «identificar proxectos que nos poidan permitir fortalecer a cadea de valor e coñecer cales poden ser os usos e as demandas vinculadas ao hidróxeno verde».

Este combustible se obtiene mediante electrolisis. Si para provocar ese proceso se utilizan fuentes renovables, se considera que se trata de hidrógeno verde.