Patrocinado por

El Parlamento gallego da el sí quiero a la eólica marina

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Estructura para un parque eólico de Iberdrola construida en Navantia saliendo de la ría de Ferrol
Estructura para un parque eólico de Iberdrola construida en Navantia saliendo de la ría de Ferrol JOSE PARDO

La Xunta lanza una manifestación de interés para identificar proyectos de hidrógeno renovable

07 jun 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

El Parlamento de Galicia aprobó este miércoles, con los votos a favor del PPdeG y el PSdeG, una proposición no de ley del grupo popular con el objetivo de promover y dinamizar el desarrollo de la eólica marina en territorio gallego. Revierte así un acuerdo adoptado en el 2009 que decía todo lo contrario, que rechazaba la instalación de aerogeneradores en el mar. Y es que, por aquel entonces, solo eran posibles los parques anclados en el lecho marino. Hoy, los que se implantarán serán flotantes. De este modo, el Parlamento insta a la Xunta a promocionar la implementación de la tecnología eólica en alta mar y a evaluar el asentamiento de parques siempre que se garantice que no se cause daño a las actividades pesqueras y se preserve el ecosistema marino.

Adicionalmente, se propone la constitución de un observatorio para el diálogo y el conocimiento con entidades y organismos locales e internacionales mediante la elaboración de estudios ambientales y socioeconómicos que analicen las oportunidades e impacto de la eólica marina.

El PSdeG añadió mediante enmienda un punto a esta propuesta para que la Xunta trabaje también para impulsar la implantación de actividad empresarial e industrial asociada.