Patrocinado porPatrocinado por

Ángel Mato: «Crear un parque eólico marino es el mayor reto industrial que tendremos en décadas»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

José Pardo

El regidor pide a Gobierno y Xunta que trabajen con celeridad en este proyecto

13 may 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

Ángel Mato, alcalde de Ferrol, lo tiene claro. Es el momento de pasar a la acción para que, aguas adentro en Ferrolterra, llegue a operar un parque de eólica marina. Desde el Concello ha impulsado un estudio para propiciar la creación de un hub del sector, que pone el foco en que la instalación energética actuará como polo de atracción de nuevas compañías.

-Ha sido un «martillo pilón» reclamando que Ferrolterra sea eje de la eólica marina. La Xunta acaba de incluir su propuesta del «hub» en el Pacto de Estado por Ferrol, pero esto no es un final, es el principio del proyecto, ¿no?

-Es un comienzo y ya vamos con cierto retraso. El primer paso ya está dado, al convencer a la administración autonómica de la importancia que tiene la eólica marina no solo para Ferrolterra sino para Galicia como sector industrial en alza. La hoja de ruta está muy clara, las dos administraciones tienen que trabajar para eliminar las barreras legislativas que existen para la construcción de parques eólicos de ámbito comercial. Tenemos todo el ecosistema industrial y logístico para poder seguir siendo un referente a nivel europeo en la fabricación de dispositivos flotantes. Poder desarrollar un parque de eólica marina en nuestras costas es probablemente el mayor reto industrial que tendremos en décadas. Esta es una de las zonas de España que tiene mejor recurso eólico, e incluso hay empresas desarrolladoras que ya han mostrado su interés.

-Iberdrola es una de ellas, pero decidirá entre Galicia, Andalucía o Canarias. ¿Cómo la convencería para que materializase el parque aquí?

-Le pediría que siga manteniendo la confianza en un proveedor que hasta ahora ha sido fiable. Con el apoyo de Navantia y Windar están haciendo el parque francés de Saint Brieuc. La mejor carta de presentación que tiene Ferrolterra en relación con la eólica marina es su experiencia. Tenemos toda la logística preparada, suelo industrial suficiente, a todas las empresas. El reto también está en crear un hub de innovación y desarrollo, pivotando sobre los clústeres, la Universidad y el CIS.

-¿Qué papel le gustaría que jugase Navantia en ese proyecto?

-Un papel mucho más comprometido con el desarrollo de esta tecnología y que aproveche todas las capacidades que tiene para innovar en aquello que no está muy desarrollado. Si por algo se caracteriza Navantia es por el desarrollo de nuevos buques y productos. En la eólica marina, cada vez es más importante reducir el coste, trabajar con nuevos materiales, mejorar el diseño, y por eso es importante no renunciar a la posibilidad de hacer aportaciones a otros componentes, incluso con alianzas estratégicas con tecnólogos. Y aún quedaría pendiente otro reto importantísimo, que es el mantenimiento y la operación de los parques.

-El Puerto está llamado a captar nuevas actividades y compañías en este mercado.

-Creo que el Puerto tiene que hacer una apuesta mucho más clara por el desarrollo de la eólica marina y debería estar presente en todos los foros en donde se discute el futuro del sector. Ha sido el único que ha acogido el ensamblaje de los aerogeneradores a las estructuras flotantes.

-¿Qué acciones concretas e inmediatas le pide a los Gobiernos central y autonómico?

-Es importante que haya incentivos por parte del Gobierno del Estado en los planes de transición energética y de acuerdo con el Plan de Energía y Clima para que los inversores tengan un marco de financiación estable e, incluso si es necesario, primando la producción de energía eléctrica con esta tecnología limpia. Además, ambos tienen que trabajar para que la regulación permita la implantación de parques en las costas gallegas y por la materialización de un hub industrial como ya tienen otros países. Hay unos fondos para la recuperación y algunas manifestaciones de interés ligadas a este sector, y las administraciones deben trabajar para conseguir implantar aquí esos proyectos.

-¿Y qué va a hacer el Concello?

-En el momento en el que haya una apuesta firme y decidida por desarrollar este proyecto, trabajaremos en el ámbito de nuestras competencias para facilitar y ayudar a que esas empresas se implanten en nuestra comarca.

-¿Va a remitir el estudio que ha encargado a KPMG al conselleiro de Economía?

-Cuando esté terminado haremos una presentación tanto al Gobierno como a la Xunta para solicitar su apuesta y apoyo para que se materialice.

-¿Es la eólica marina la principal herramienta para la diversificación industrial en la comarca?

-Es la que tenemos más clara ahora. Por primera vez, muchas de las empresas que trabajaban con combustibles fósiles, como Repsol o Reganosa, se han mostrado interesadas por desarrollar esta tecnología. La administración no puede ir por detrás de las necesidades que se plantean.

-¿Qué opinión le merece el Pacto de Estado por Ferrol?

-Me gustaría conocer en detalle en qué consiste, saber qué proyectos industriales tiene pensado implantar la Xunta en la comarca y qué incentivos va a poner encima de la mesa.