En la construcción de la depuradora que ayudará a salvar la ría de Viveiro

La instalación verterá al mar agua que permitirá recuperar bancos marisqueros

La ampliación de la EDAR de Viveiro (en imagen, cimentación del tercer tanque) cuesta 3,9 millones, cofinanciados en un 80% por la Unión Europea
La ampliación de la EDAR de Viveiro (en imagen, cimentación del tercer tanque) cuesta 3,9 millones, cofinanciados en un 80% por la Unión Europea

viveiro / la voz

«Cuando tira de la cisterna el ciudadano no piensa qué pasa con esa agua porque normalmente valora más el abastecimiento, el hecho de abrir el grifo y tener agua potable en casa, que el saneamiento, a pesar de que la forma en que tratamos las aguas residuales tiene un efecto económico y social claro». Así reflexiona uno de los técnicos responsables de las obras de Augas de Galicia sobre la importancia que tendrá para el futuro de la ría de Viveiro la mejora y ampliación de la depuradora. Una actuación cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder), que arrancó el pasado mes de noviembre con una inversión de más de 3,9 millones de euros que ayudará, entre otros, a optimizar la calidad de las zonas de baño o a volver a poner en producción bancos marisqueros que se habían perdido.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, es previsible que el proyecto esté finalizado en la primavera del 2022. Será entonces cuando esté terminado el tanque de 3.900 metros cúbicos que ahora mismo está en fase de cimentación, y que se unirá a los dos que existen en la actualidad. «Cuando la obra esté terminada, todas las aguas de Viveiro que se viertan van a salir desinfectadas y con unos parámetros biológicos compatibles con el medio receptor, que será la ría en este caso», indican desde Augas de Galicia, el organismo autonómico que está dirigiendo unos trabajados que han sido adjudicados a la empresa Espina y Delfín con la asistencia técnica de Applus.

Desde Augas de Galicia destacan que no verter aceite por el fregadero ni tirar toallitas o compresas por el inodoro ayuda a mejorar la depuraciónHoy, en el municipio existen dos saneamientos. El de Viveiro y Covas, cuyas aguas residuales son pretratadas y depuradas; y el de Celeiro y Faro, donde solo son pretratadas. Todas son bombeadas conjuntamente a la ría, creando dificultades medioambientales, como la pérdida de biodiversidad marina o la contaminación biológica que, por ejemplo, ha obligado ya a cerrar varias veces al baño la playa de Celeiro.

La mejora de la EDAR incluirá un nuevo servicio de tratamiento -el actual será demolido- que mejorará, entre otros, la eliminación de arenas y grasas flotantes. Posteriormente, todas las aguas recibirán un tratamiento biológico secundario por el que serán desinfectadas y cloradas. La segunda pata del proyecto incluirá la construcción de un tanque de tormentas, la mejora del bombeo de O Rego y la construcción de una nueva conducción de desagüe para verter el agua que sustituirá al conocido «emisario», que lleva años roto. Un proyecto medioambiental que tendrá un impacto social y económico claro en la calidad de vida o el turismo.

Los trabajos empezaron en noviembre y acabarán en el 2022
Los trabajos empezaron en noviembre y acabarán en el 2022

Varias claves de una obra hidráulica con repercusiones sociales y económicas

  • EN LA ACTUALIDAD: VIVEIRO TIENE DOS SANEAMIENTOS

El de las aguas de Viveiro y Covas, que son tratadas y depuradas; y el de las aguas de Celeiro y Faro, que únicamente pasan un pretratamiento. En el efluente de salida de la depuradora actual ambas aguas se mezclan, por lo que llegan a la ría sin haber recibido un proceso biológico completo.

  • EN EL FUTURO: HABRÁ UN ÚNICO SANEAMIENTO COMPLETO

La construcción de un tercer tanque SBR (reactor biológico secuencial) con una capacidad de 3.900 metros cúbicos, y que será gemelo de los dos que existen y funcionan en la actualidad, permitirá darle un tratamiento completo a todas las aguas residuales de Viveiro, incluidas las del puerto de Celeiro y de industrias como alguna conservera.

  • PARA CUÁNTA POBLACIÓN: PERMITIRÁ DEPURAR LAS AGUAS PARA UN EQUIVALENTE A 24.700 PERSONAS DURANTE LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

Hay que tener en cuenta que la EDAR solo da servicio a los núcleos más poblados, como Viveiro, Covas o Celeiro, puesto que el resto de las parroquias del municipio no están conectadas a esta red de saneamiento.

  •  ¿Y QUÉ OCURRIRÁ CON EL EMISARIO ROTO? HABRÁ UNA NUEVA CONDUCCIÓN DE DESAGÜE

El mal llamado emisario, que está roto a la altura de Celeiro y vierte agua sin desinfectar, será sustituido por otra conducción de desagüe cuyo proyecto está siendo redactado actualmente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

En la construcción de la depuradora que ayudará a salvar la ría de Viveiro