¿Se debe dragar la desembocadura del río Ulla?

El PSOE llevó a la ComisIón de Pesca una proposición no de ley para que se analice esa posibilidad; el PP votó en contra


vilagarcía / la voz

El estudio de un posible dragado en la desembocadura del Ulla fue, hace tiempo, una de las medidas planteadas por el sector del mar a la Xunta para intentar recuperar la productividad en el banco de Os Lombos. La idea nunca triunfó. Quizás por eso, cuando hace unas semanas un grupo de parquistas de Carril exponía la urgencia de acometer esa actuación, en algunos pósitos se recibió la propuesta con un «a ver se lles fan máis caso a eles». Recogiendo la petición de dichos parquistas, el portavoz de marisqueo del PSOE, Julio Torrado, llevó este martes a la Comisión de Pesca una proposición no de ley para «pedirlle á Xunta un informe técnico sobre a situación dos Lombos e que tome medidas en consecuencia». De entrada, los socialistas parecen avalar la propuesta del dragado, si bien reconocen que la decisión no puede tomarse antes de hacer los estudios técnicos necesarios. La propuesta socialista fue rechazada con los votos del PP.

Fue la vilagarciana Elena Suárez quien habló en nombre del Partido Popular al respecto de esta cuestión. Suárez centró su discurso en dos líneas. Por un lado, en deslegitimar la propuesta del dragado, echando mano para ello de unas declaraciones realizadas al respecto de esa cuestión por el patrón mayor de Carril: la guerra interna que se vive en el pósito se trasladó ayer, por unos instantes al Parlamento, cuando PSOE y PP tomaron partido por las dos partes en litigio. Pero esa es, al fin y al cabo, una cuestión menor.

Además de incidir en la falta de unanimidad sobre la idoneidad del dragado, Elena Suárez aseguró que esa acción había sido desechada ya por la Xunta, a consecuencia de una serie de estudios batimétricos que señalaban que ese dragado no iba a evitar las caídas de salinidad que agota a Os Lombos y, por proximidad, a toda la zona marisquera de Carril. La diputada popular lamenta que, pese a ello, el PSOE insista en su postura, mostrando «pouco respecto aos técnicos, tanto da Consellería do Mar como das propias confrarías, por desprezar os informes e estudos que realizan periodicamente sobre a evolución dos lombos do Ulla, unha das zonas sometidas ao maior seguimento mariño de toda Galicia».

Torrado le dio la réplica. «Por moito que a Xunta e o PP digan que teñen feito informes sobre o banco marisqueiro, o certo é que ninguén os coñece e ninguén sabe da súa execución». Por eso, emplazó a Mar a «facer públicos os dous últimos informes cos que din contar para poder saír deste atasco e inacción». Mientras tanto, y a falta de ver documentos que digan otra cosa, Torrado insistió en la «necesidade da dragaxe, por canto os cambios das correntes, provocados pola construción de infraestruturas, fan que a area se acumule nun dos lados dos Lombos, canalizando a auga doce que procede dos baleirados do encoro de Portodemouros precisamente na zona de explotación. O aumento da auga doce altera a salinidade e a temperatura das augas, provocando desta volta a morte do 98 por cento dos bivalvos e a perda total da produción». Y eso es mucho más que un simple porcentaje: es colocar contra la espada y la pared a todas las familias que viven del marisco que crecen en la desembocadura del río y en los parques y concesiones de Carril, donde se cría «a mellor ameixa do mundo».

Los socialistas, que contaron con el respaldo del BNG -que también ha presentado varias iniciativas sobre esta cuestión- lamentaron «o desleixo do goberno galego, que mira para outro lado mentres centos de familias levan 5 meses sen poder traballar e sen optar a axudas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Se debe dragar la desembocadura del río Ulla?