Patrocinado porPatrocinado por

La nueva edición de la campaña contra la basuraleza pone el foco en los residuos específicos de la pandemia

Europa press MADRID

SOMOS MAR

La iniciativa «1m2 por las playas y los mares» se afanará en retirar guantes y mascarillas, además de otros desperdicios

02 sep 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

SEO/BirdLife y Ecoembes ha puesto en marcha por cuarta vez la iniciativa 1m2 por las playas y los mares, la campaña ciudadana que busca mantener las costas libres de basuraleza y que este año se celebrará del 26 de septiembre al 4 de octubre.

El objetivo de esta campaña, en el marco del proyecto Libera, es recoger los datos de las características de la basuraleza encontrada como el volumen, la cantidad y la tipología, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental. La iniciativa pone este año el foco en nuevos residuos generados por la pandemia como guantes y mascarillas.

La campaña utilizará la aplicación móvil Marnoba, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y se sumarán a los más de 250.000 objetos ya caracterizados y que Libera ha recopilado en su Barómetro de la Basuraleza.

Hasta el 20 de septiembre cualquier organización, asociación o entidad puede registrarse a través de la página web proyectolibera.org y crear puntos de recogida de basuraleza en playas y mares. Este año, los grupos creados para las recogidas deberán ser de un máximo de 10 personas, excepto en Murcia, donde solo serán de seis.

Además, en esta edición, Libera cuenta una vez más con la participación de organizaciones como Promemar, Fundación Save The Med, Cruz Roja o Itsas Gela. También destaca la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, cuyos submarinistas voluntarios se encargarán de recoger y caracterizar la basuraleza de 40 fondos marinos del país.

En la pasada edición, casi 5.800 héroes Libera recogieron un total de 36 toneladas de basuraleza, de las que se consiguieron caracterizar 75.658 residuos. El objetivo de este año es superar el número de residuos caracterizados gracias a la creación de más puntos con menos gente.

El impacto de los guantes y las mascarillas 

La organización de la iniciativa ha llamado la atención este este año sobre nuevos residuos generados a consecuencia de la pandemia como son guantes y mascarillas. La situación sanitaria ha generado la utilización masiva de estos productos por parte de la población, que, por su uso, no pueden ser reutilizados. En este sentido, los promotores de la campaña piden responsabilidad ante estos nuevos residuos para que no terminen contaminando suelos urbanos, ríos o playas, sino que sean depositados en el contenedor pertinente, en este caso, el contenedor gris (resto).

Además, otro de los residuos más encontrados en playas y mares son las colillas, según recoge el informe sobre la presencia de colillas en espacios naturales realizado en el proyecto Libera, Estos residuos, que provienen mayoritariamente del entorno terrestre, llegan principalmente por los cauces fluviales hasta acabar en el mar. Un grave problema ya que según diversos estudios el efecto contaminante de las colillas puede durar entre 7 y 12 años e, incluso, algunos autores afirman que puede llegar hasta los 25 años.

«Gracias al Proyecto LIBERA estamos consiguiendo que miles de personas tomen conciencia del grave problema ambiental que supone la basuraleza. Cada año son más los voluntarios y más los puntos de España que se caracterizan gracias al gran esfuerzo de todos ellos», afirma Federico García, coordinador del Área Social de SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera de Ecoembes, asegura que «es muy importante conocer los residuos que se abandonan en nuestras costas, ya que nos sirven para poner el foco en la prevención y la concienciación».