Patrocinado porPatrocinado por

Cuando el pescado «trae» anorak

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Veintiocho pesqueros gallegos recuperaron cinco toneladas de basura con la que se realizaron prendas de vestir y accesorios

09 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No, no hay planeta B. Y en la conservación de este que nos acoge, los océanos son esenciales. Lo saben bien la Fundación Ecoalf y Ecoembes, dos organizaciones que se han aliado para alumbrar Upcycling the Oceans, una iniciativa «pionera en el mundo» que tiene por objetivo recuperar «los residuos que nunca debieron acabar en el mar y darles una segunda vida mediante el reciclaje y la economía circular», explican ambas entidades en un comunicado que han emitido en el Día Mundial de los Océanos.

En ese cometido que se han fijado tienen un aliado ya no solo esencial, sino indispensable: los pescadores. Ellos son el punto de partida de un ciclo de reciclaje que el año pasado acabó con 151.975 kilos de basura convertidos en accesorios y prendas de vestir. Porque son los profesionales de la pesca los que rescatan del mar ese material de desecho que después se convierte en mochilas, anoraks, deportivos y otras prendas textiles. Es en los desechos que los pescadores, de forma altruista, suben a la cubierta desde los fondos marinos donde se encuentran polímeros, hilos y tejidos de primera calidad con los que fabricar productos de moda. Esos que ya desde hace algún tiempo lucen en exclusiva los jugadores del Deportivo.

El primer paso del proyecto lo dio la Fundación Ecoalf, que en el 2015 convenció a los profesionales de la pesca del Mediterráneo de que le entregaran todos los plásticos y desperdicios que venían en sus redes. Un año más tarde sumó a Ecoembes a la iniciativa, para gestionar aquellos residuos imposibles de convertir para la rama textil.

Galicia se apuntó a la iniciativa en el 2018. Fueron los arrastreros de A Coruña los primero en inscribirse, con el apoyo de la Autoridad Portuaria de A Coruña, la lonja y la asociación Pescagalicia. Un año más tarde se aliaron Burela, Celeiro y Corme, con el respaldo de sus respectivas asociaciones de armadores, cofradías y organizaciones de productores.

Así es que se formó en Galicia un batallón de 280 pescadores que, a bordo de 28 embarcaciones, consiguieron retirar con sus redes casi cinco toneladas de basura solo el año pasado.

Son pocas en comparación con las 76 que reunieron los valencianos, pero es que allí son muchos más puertos y más profesionales los que participan en Upcycling the ocean. Esa red está tejida en toda España por 2.600 pescadores a bordo de 550 pesqueros que operan en 40 puertos.

 Ecoalf y Ecoembes quieren ahora dar un paso más en el proyecto y categorizar la basura que se recoge. Analizar qué tipo de desperdicios pueblan los fondos marinos y colaborar de forma activa con el Programa Nacional de Seguimiento de las Basuras Marinas en playas del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Para ello se hará uso de la plataforma Marnoba, de la Asociación Vertidos Cero, donde quedan registrados tanto el tipo de desecho como la fecha de recogida, el barco que la retiró y las coordenadas del lance, entre otros datos. De esta forma, la actividad adquiere una «vocación científica en la que se hace partícipe al pescador de arrastre».