Patrocinado porPatrocinado por

La tripulación del Carla, en cuarentena, da negativo

S. S. / e. a. BURELA / LA VOZ

SOMOS MAR

Xaime Ramallal

Titulados náuticos insisten en que debe ser obligatorio hacer test a los tripulantes antes de embarcar

16 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Según los test PCR, considerados los más fiables para detectar el coronavirus, no está contagiado ninguno de los 16 tripulantes del Carla, el pesquero de bandera francesa y armador asturiano que el martes pasado quedó en cuarentena en Burela tras dar positivo un marinero en una prueba hecha la pasada semana.

Fuentes sanitarias indican que las muestras tomadas el martes por personal el Hospital da Mariña acreditan que no tienen COVID-19. El armador del Carla ordenó al pincheiro regresar del caladero comunitario cuando le comunicaron que uno de los tres tripulantes que se incorporaron el pasado jueves había dado positivo en las pruebas que él mismo les ordenó hacer. Ni ese marinero ni los otros quince presentan síntomas, de ahí que la empresa insistiese en todo momento en que quedaba por verificar el supuesto contagio.

A la hora de elaborar esta información, el Carla continuaba amarrado en el puerto burelense, en una zona precintada por la Guardia Civil. Armador y tripulantes aguardaban la autorización de Sanidad Exterior para reanudar la marea interrumpida por un positivo de COVID-19 que ahora resultó no serlo. El permiso ha de emitirlo el citado departamento del Gobierno español porque el buque es de pabellón francés, según fuentes oficiales.

«Imposible» prevenir a bordo

Después de remitir un informe a los ministros de Sanidad, Inclusión, Pesca y Transportes reclamando test obligatorios de coronavirus previos al embarque, la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) ha hecho llegar sus demandas a los portavoces en el Congreso de esas comisiones. Insiste en que no es suficiente tomar la temperatura o aceptar lo que verbalmente diga un marinero sobre su posible exposición al coronavirus. Sostienen que todos los protocolos de embarque, en especial en altura y gran altura, así como la mercante, deberían incluir un test, pues una vez a bordo es «prácticamente imposible mantener distancias» y adoptar otras medidas para evitar contagios de coronavirus.