Patrocinado porPatrocinado por

La flota pide un protocolo para actuar en casos de cuarentena en el extranjero

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Denuncia que el coste de los envíos de mercancía se ha encarecido hasta un 300 %

20 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Como ocurre en el resto de las actividades económicas, son muchas las dudas que tienen el sector pesquero y las organizaciones de productores de pesca. Inquietudes económicas, operacionales, logísticas, comerciales e incluso sanitarias. ¿Qué hacer si hay que relevar a las tripulaciones en el extranjero en caso de cuarentenas? ¿Cómo repatriar a un afectado por coronavirus?

La patronal pesquera europea, Europêche, y EAPO, han trasladado esas inquietudes, entre otras muchas, a las autoridades comunitarias, exponiendo que debería articularse un protocolo de actuación para dar asistencia sanitaria en puertos extranjeros, cambios de tripulación, facilitar medicamentos a los marineros en el exterior y resolver las dificultades para obtener equipos de protección básicos, como mascarillas y guantes.

La flota de media y larga distancia, a la que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca se le ha recomendado extender la duración de la campaña y no acercarse a puerto hasta llenar del todo las bodegas, está padeciendo ya obstáculos importantes, dadas las restricciones en algunos puertos para descargar pescado entero congelado y los retrasos en los envíos de mercancías y bienes por aire y mar al haberse reducido frecuencias y destinos. Eso, sin contar con que se han disparado las tarifas del transporte. Según denuncian, hay compañías que han aplicado incrementos de hasta un 300 %.