Las misiones de formación dirigidas al sector marítimo-pesquero alcanzaron a 2.000 alumnos
06 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Estudio de las poblaciones pesqueras, búsqueda de estrategias eficaces contra los descartes, cartografiado y formación para los profesionales del sector. Son algunas de las misiones que completaron en el 2019 los buques oceanográficos del Ministerio de Agricultura y Pesca español.
El Vizconde de Eva, el Miguel Oliver y la nave Emma Bardán completaron conjuntamente, junto al buque escuela Intermares, un total de 18 campañas. Hasta 60 jornadas enteras fueron dedicadas a la formación nacional e internacional: «Se ha cumplido el objetivo de ofrecer capacitación in situ dirigida al sector marítimo-pesquero y a las actividades conexas a éste. La formación ha llegado a más de 2.000 alumnos», celebró el Ministerio en un comunicado. Esas actividades, en las que participaron organismos e instituciones internacionales como el programa internacional Geotraces o universidades como la de Vigo, abarcaron acciones de distinto tipo, desde las puramente pesqueras, como la formación en artes de pesca y manipulación, conservación y transformación de sus productos, pasando por el control de higiene en laboratorio, la formación en máquinas y seguridad a bordo. Incluso, trabajos de ámbito científico.
El Vizconde de Eva estuvo a cargo de las labores de medición de la abundancia de recursos pesqueros en la zona de Porcupine, al oeste de Irlanda, y en aguas de la NAFO, caladeros de gran importancia para los pescadores españoles. También se ha realizado una campaña de investigación de los recursos demersales en aguas de Guinea Bissau, con la colaboración de sus autoridades. Por su parte, los buques Miguel Oliver y Emma Bardán se encargaron de evaluar, en más de 230 jornadas de investigación, la abundancia de especies pelágicas y demersales de interés pesquero en los caladeros del Cantábrico, el Golfo de Cádiz y el Mediterráneo.