Fogar do Santiso, premio a la Sostenibilidad en el Fórum Gastronómico de Galicia
SOSTENIBILIDAD
«Vivimos comprometidos coa nosa terra desde hai 30 anos», dicen desde el grupo
27 sep 2022 . Actualizado a las 19:02 h.¿Qué es la gastronomía sostenible? ¿Cómo puede cocinarse un plato de modo que se desperdicie el mínimo de producto o de agua? Esas son algunas de las preguntas que trataron de responderse en la edición de este año del Galicia Fórum Gastronómico. Pero para el que quiera saber cómo un restaurante puede ser sostenible pueden mirar el ejemplo de «unos locos», como se autodefinió este lunes José Santiso, de Fogar do Santiso, durante su intervención en el FórumLab. Porque su perseverancia en el desarrollo de una idea que ha puesto en valor a los productores del entorno cercano que, además, producen en ecológico, le ha valido el galardón a la Sostenibilidad en el Fórum Gastronómico de este año.
¿Por qué? Por lo que hacen. Porque, según la organización, este es un reconocimiento que se entrega, como dicen desde la organización, a «proyectos, tanto de restaurantes como de otros ámbitos profesionales, que se sustentan sobre los principios del desarrollo sostenible». Eso es lo que ha hecho desde hace años Fogar do Santiso porque como dice José «no Grupo Fogar do Santiso a sustentabilidade forma parte do noso ADN. Vivimos comprometidos coa nosa terra desde hai 30 anos. Somos pioneiros na gastronomía 360º e agradecemos este premio que vén recoñecer o esforzo destes anos, cando non estaba de moda e chamábannos tolos».
El modelo Fogar, del que son propietarios Jose y Chus, comenzó su conversión a la producción ecológica en el año 2008. Posteriormente, se convirtió en el primer restaurante de España con una huerta ecológica certificada asociada a un restaurante. El esfuerzo de esta empresa familiar ya los hizo merecedores de otros premios como Triodos Bank Empresa Sostenible. Fueron también invitados en el año 2019 como un ejemplo a la Conferencia Mundial de la ONU sobre el Cambio Climático.
Porque dicen «o Modelo Fogar comezou para poñer en valor o noso patrimonio inmaterial, e a gastronomía foi o noso medio para chegar a millóns de persoas estes anos. Unha vez captada a atención de tanto público empezou a tarefa máis dura: demostrar que se pode facer economía local comprometida co social, coa ecoloxía e co medio ambiente, xerando novas oportunidades para o rural, e afianzámolo co noso modelo 360º».
