Creen que el virus de la peste porcina africana pudo haber llegado por la AP-7 en restos de comida o en una rueda
GANADERÍA
La investigación para conocer el origen de este foco continúa abierta. El caso se parece a los registrados en el 2018 en Las Ardenas, Bélgica; y en el 2022, en Roma
29 nov 2025 . Actualizado a las 16:09 h.Dos zonas ubicadas a menos de un kilómetro de distancia en Collserola, en el entorno de la Universidad Autónoma de Barcelona y delimitadas por una gran vía de comunicación, la AP-7. Ese es el escenario en el que aparecieron los dos primeros jabalíes muertos infectados con el virus de la peste porcina africana (PPA). ¿Cómo pudieron contagiarse es lo que estaban ayer investigando las autoridades de sanidad animal? Porque teniendo en cuenta que tanto Francia como Portugal están libres de la enfermedad, la infección por contacto con jabalíes desplazados de áreas con presencia del virus parece poco probable. Lo que se barajaba ayer por la tarde es que fuera un elemento transportado por la AP-7 el origen del foco. Esto podría ser desde restos de comida hasta una rueda o una caja.
La esperanza es que sean casos limitados a los 20 kilómetros que se han restringido porque el caso es comparable a los ocurrido en el 2018 en Las Ardenas, en Bélgica, o al detectado en el 2022 en las inmediaciones de Roma. En ambos casos, como explicó Luis Planas, los focos lograron contenerse. Pero también es verdad, como añadió, que ha de pasar al menos un año sn detectar la infección desde que se declara un foco de PPA para que el país vuelva a quedar libre de la enfermedad. De ahí que las medidas «draconianas» que se aplican a las 39 granjas ubicadas en la cápsula de 20 kilómetros se mantendrán al menos ese tiempo.
