El precio medio alcanzado en el certamen sobrepasó marcas nunca vistas
04 dic 2023 . Actualizado a las 20:47 h.Mazaricos cerró su semana ganadera con una subasta de reses de las que crea afición, ya no solo entre los profesionales del sector, que destacaron unánimemente la enorme calidad de los 22 animales que salieron a pista, sino también de los centenares de profanos en la materia que llenaron hasta los topes el recinto ferial de A Picota. Estos últimos no salían de su asombro por las elevadas cifras que llegaron a pagarse por algunos ejemplares tras encendidas subidas y resubidas de precios —las ofertas eran de 50 en 50 euros— entre varios granjeros interesados en un mismo animal.
El caso más llamativo fue el de Cerdeiras Pepsi Clara, una impresionante res de la ganadería Granxa Cundíns, de Zas, que tras arrancar con un precio de salida de 2.500 euros, acabó adjudicándose por 5.450 euros, récord absoluto en las quince ediciones celebradas de la puja mazaricana. El importe fue abonado por la SAT Busto-Corzón, una explotación local que también se hizo con otras cinco vacas cuyos precios oscilaron entre los 2.350 y los 4.600 euros. De hecho, el precio medio que se alcanzó en el certamen también sobrepasó marcas nunca antes vistas al superar ligeramente los 3.160 euros, situándose el volumen total de las ventas en 69.700 euros.
Una cifra que incluso sorprendió al conselleiro de Medio Rural, José González, que tampoco quiso perderse la subasta de Mazaricos de la que señaló que se encuentra a la altura de las que se celebran en las mejores regiones lácteas de Europa.
Incentivos fiscales
En este sentido, el mandatario autonómico animó a los productores a seguir trabajando en esta línea incidiendo en la necesidad de aumentar la base territorial de sus granjas. También adelantó las líneas de trabajo de la Xunta en el ámbito agroganadero, que se centrarán en avanzar en incentivos fiscales que sean especialmente beneficiosos para el sector y en garantizar que los precios de la leche en origen permitan obtener una renta digna a los empresarios.
La puja con el sorteo de 3.000 euros en premios entre el público. Regalos que, en su mayor parte, fueron donados por la veintena de casas comerciales que el fin de semana participaron en la exposición agroganadera.