Patrocinado porPatrocinado por

El precio de la leche ha bajado el doble para los ganaderos que para los consumidores

X.R. Alvite REDACCIÓN

GANADERÍA

David Borrat | EFE

La caída en origen fue de casi siete céntimos mientras que en los supermercados apenas alcanzó los tres

11 jul 2023 . Actualizado a las 20:37 h.

En los últimos tres meses el precio de la leche gallega en origen ha caído algo más de un 10% pasando de los 0,589 euros que promediaba el litro en febrero a los 0,522 euros que se contabilizaron en mayo, la última mensualidad liquidada hasta el momento. Una caída de 6,7 céntimos por litro ?en Asturias fue de la mitad- que, sin embargo, no se ha visto reflejada en los importes que registra la leche en los puntos de venta. De hecho, la cotización de la materia prima en origen ha caído el doble para los ganaderos de lo que lo ha hecho el producto final en los lineales de los establecimientos comerciales. Esa es, al menos, la conclusión de un estudio realizado durante los últimos meses por Gandeiros de Mazaricos, en colaboración con productores de las principales comarcas productoras de Galicia. Un seguimiento que incluye datos de las principales cadenas de supermercados y que revela que las marcas de fabricante son las que registran una mayor variabilidad de precios en contraposición con las marcas blancas. Referencias estas últimas que se sitúan en un umbral que, dependiendo de la superficie comercial y del tipo de leche, oscila entre los 88 y los 92 céntimos. Un diferencial de apenas dos céntimos en comparación con los precios que se registraron durante el primer trimestre del año.

«Non resulta fácil seguir a pista dos prezos porque a maioría de supermercados seguen a utilizar o leite como reclamo coa presenza constante de ofertas en determinadas referencias. O que si resulta evidente é que o diferencial de prezos en comparación cos meses de febreiro ou marzo nos que o leite en orixe estaba máis caro son moi reducidas e, incluso, en casos puntuais, inexistentes», apunta Óscar Blanco, presidente de esta entidad que aglutina a dos centenares de granjas de Barbanza, Xallas y Costa da Morte.

En este sentido, los datos que se recogen en esta comparativa apuntan a que las principales marcas de fabricantes se mueven en una horquilla que va de 1,09 euros a 1,15 euros por litro, tres céntimos menos de los importes que figuraban en los puntos de venta cuando el producto alcanzó su techo de precios durante los meses de marzo y abril. Una circunstancia que confirman incluso desde diferentes superficies comerciales que reconocen el escaso reflejo que, sobre los precios de venta, ha tenido hasta el momento la bajada de los precios de la leche en origen. «Non baixou o leite nin case ningún produto dos considerados básicos. E os que o fixeron son a base de ofertas puntuais que van variando duns a outros cada semana pero non de baixadas xeneralizadas», apuntan desde la gerencia de un supermercado de la comarca del Xallas que actúa como franquiciado de una gran distribuidora.

Aunque no es la primera vez que se da esta situación, resulta llamativo el hecho de que los primeros repuntes importantes que registró la materia prima en origen vinieron acompañados de subidas de precio en los lineales de los supermercados. «Aquí pasa como coa gasolina que ao outro día que sube o petróleo xa aumenta o prezo e cando este baixa, os recortes aínda tardan varias semanas», ironizan desde el sector productor que insisten en la necesidad de que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) se lleve a cabo un control exhaustivo de la cadena de valor de la leche y se publiquen los datos sobre los precios que se registran tanto en el sector industrial como en la distribución.

Mayo fue el mes con mayor producción láctea de la historia 

Tras año y medio con bajadas continuadas en las entregas de leche a la industria, todo apunta a que la producción empieza a recuperarse en Galicia de forma importante. Tanto es así que durante el mes de mayo el volumen total de leche que salió de las 5.875 granjas que continúan en activo en la comunidad ascendió a casi 264 millones de litros, lo que supone un incremento del 12% en comparación con de abril y un aumento de más de tres millones de litros en comparación con la misma mensualidad del ejercicio pasado.

Los buenos precios que, pese a los recortes de los últimos meses, sigue registrando la leche unido a la bajada de las cotizaciones en el gasóleo, la electricidad o los fertilizantes parecen ser los motivos que explican este repunte. Con todo, las entregas acumuladas en lo que va de año siguen estando por debajo de las del año pasado e incluso de la media de los últimos cinco ejercicios.