Uruguay embarca más de 12.000 vacas angus con destino a China para producir carne premium
GANADERÍA
El ganado partió de Montevideo a principios de agosto y llegará estos días
15 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.En este momento, 12.500 vacas y 300 toros de la raza Angus surcan el Pacífico rumbo a China. El cargamento, uno de los más importantes de este tipo realizados hasta el momento en el mundo, salió el pasado 6 de agosto del puerto de Montevideo y se espera que lleguen a su destino, en la ciudad de Weifang, en estos días. Una travesía de casi 40 días de duración realizada a bordo del barco Anna Marra, un carguero de bandera panameña y 20.000 metros cuadrados de superficie, especialmente diseñado para el transporte de animales vivos a largas distancias. De hecho, la embarcación cumple con todos los estándares internacionales en lo relativo al bienestar de los animales pues, además de comida de calidad _se embarcaron más de cinco millones de kilos de alimento_ y el espacio suficiente para la comodidad de las reses _tiene capacidad para cargar 22.000 cabezas adultas_, dispone de personal con la formación específica para dar a los animales todos los cuidados y tratamientos necesarios. Incluso cuenta en sus bodegas con una planta potabilizadora que le permite afrontar cual contingencia relacionada con el agua de consumo.
No es la primera vez que China acude al mercado uruguayo para abastecerse de animales de calidad para sus explotaciones. Bien es cierto que en anteriores ocasiones, los envios habían sido más reducidos y, principalmente, de terneras de corta edad con orientación láctea. Esta vez, se trata de vacas de raza Angus, productoras de carne, que se repartirán por varias granjas de la provincia de Heilongjiang donde está previsto cruzarlas con sementales de la raza Waygu, originaria de Japón y considerada como una de las mejores carnes del mundo.
Para poder realizar el viaje las reses, que fueron adquiridas por todo el país entre enero y marzo, debieron cumplir un período de adaptación de tres meses, así como otros dos de cuarentena, tal y como exigen las normativas sanitarias chinas para la entrada de animales vivos en su territorio.
Uruguay es, tras Argentina y Brasil, el tercer proveedor de carne y ganado vivo de China. Durante el primer semestre del año, las compras del gigante asiático en el mercado ganadero uruguayo superaron los 1.300 millones de euros. Una cifra que se espera aumente de forma importante durante los próximos años habida cuenta del creciente interés que los importadores chinos muestran por los productos lácteos del país sudamericano en detrimento de los procedentes de Nueva Zelanda, tradicional suministrador de derivados como la leche en polvo.
Según los datos del departamento aduanero de Uruguay, en la primera mitad del año, el valor de las exportaciones lácteas a china superó los 73 millones de dólares, siendo la leche en polvo entera el producto mayoritario.
