Granjas ecológicas se encomiendan a la FP dual para cubrir el vacío de personal

El IES de Arzúa ofrecerá un ciclo de Producción Agroecolóxica. El 25 de junio se abrirá un plazo para presentar las demandas, ese período permanecerá abierto hasta el 2 de julio

La jefa del departamento de Agraria del IES de Arzúa muestra el terreno del centro
La jefa del departamento de Agraria del IES de Arzúa muestra el terreno del centro

redacción

«Non hai xente que queira vir traballar para o campo». Lo dice Jesús Valiño, de la Granxa Ecolóxica Figueroa, en Arzúa, una explotación en la que las vacas «están 20 horas do día fóra, só están dentro as dúas horas que entran para muxilas pola maña e as outras dúas pola tarde». Esa falta de mano de obra cualificada de la que habla no es un problema que sufra solo él, es un hándicap que toca tanto a explotaciones ecológicas como la suya, como las que no lo son. Porque cada vez son más los conocimientos técnicos o zoosanitarios que tienen que tener los trabajadores de una granja ganadera o agrícola.

Por eso, cuando la dinamizadora de FP dual de la zona en la que está ubicada su granja lo llamó para proponerle ser una de las empresas susceptibles de ofrecer prácticas a los alumnos de un ciclo de FP dual de Producción Agroecolóxica que pensaban poner en marcha en el IES de Arzúa no lo dudó: «Dende o primeiro momento pensei que era unha boa opción», dice.

No fue el único al que tantearon en una comarca como la de Arzúa en la que a lo largo de los último años han ido floreciendo muchas explotaciones que han apostado por un modelo de producción con cada vez más demanda entre los consumidores como es la producción ecológica. Y tampoco fue el único que vio el proyecto con muy buenos ojos como tabla de rescate para cubrir ese vacío de personal con el que se encuentran estos empresarios. De momentoe, el IES de Arzúa, donde ya se imparten tres ciclos de formación profesional agraria —FP básica de Agroxardinaría e Composicións florais, el ciclo medio de Aproveitamento do Medio Natural y un ciclo superior de Xestión Forestal e do Medio Natural—, ha recibido la confirmación de que esta FP comenzará el curso que viene, aunque todavía no han salido ofertadas las plazas.

«É moi complicado atopa»

Pilar Castro, de A Curiscada, es otra de las empresas que ofrecerán prácticas. Comenta que «nos ofrecimos voluntarios para acoller alumnos en prácticas porque é moi interesante contar con xente profesional porque non hai moita. Resulta moi complicado atopar. Estamos nunha zona productora e é unha magoa».

Además de una explotación láctea, Pilar también es socia de la SAT Lactear, junto con Ganadería Pear y Casa do Xordo, que además de producir leche ecológica, tienen una quesería. Ellos son otros de la decena de empresas que, en un principio, suscribirán un acuerdo por los dos años que dura el ciclo para ofrecer prácticas a los alumnos. De hecho, esas mismas empresas han de encargarse de seleccionar a los estudiantes en una entrevista psicosocial en la que también estarán presentes representates del personal docente, como comenta Mamen López Marcos, jefa del departamento de Agraria del IES de Arzúa. Y aunque muchas veces la vocación o las habilidades de un alumno no pueden conocerse en una única entrevista, de momento esa es la fórmula de selección.

«Temos que involucrarnos»

José Luis Fernández, titular de Casa do Xordo, tiene ya una larga experiencia en ofrecer prácticas a alumnos de FP: «Levo tempo colaborando coa Efa de Fonteboa e co instituto da Granxa, en Pontereas. Creo que os propios productores teñen que involucrarse na educación dos futuros traballadores do campo para cubrir ese oco de xente formada que hai nas granxas, como en calquer outra empresa», dice también.

Ahora la pregunta está en cómo es el proceso para poder acceder a esta nueva FP dual de Producción Agroecolóxica que está previsto que se imparta en Arzúa. El primer mensaje que lanzan desde otra de las empresas que mostraron interés por participar es pensar bien qué es lo que realmente queremos hacer, no optar por esta formación como un descarte porque el trabajo en el campo no es fácil. Requiere esfuerzo. Más allá de eso, el 25 de junio se abrirá un plazo para presentar las demandas, ese período permanecerá abierto hasta el 2 de julio.

Tres días más tarde, se publicará un listado provisional que dará paso a la publicación del definitivo otros tres días después, tras dejat unos días para presentar reclamaciones. Será a partir de esa fecha cuando cada una de las empresas colaboradoras de la comarca realizarán las entrevistas tras las que saldrán los alumnos admitidos para realizar esta FP.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

Granjas ecológicas se encomiendan a la FP dual para cubrir el vacío de personal