Patrocinado porPatrocinado por

La UE crea un modelo común para controlar enfermedades dentro de su estrategia de Bienestar Animal

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

UPA

Bruselas aprobó la semana pasada un paquete de nuevas medidas que complementan el Reglamento por el Control de la Sanidad Animal en Europa. Hasta el 29 de julio está abierto el plazo para presentar comentarios a la nueva legislación europea en esa materia.

10 jun 2020 . Actualizado a las 09:45 h.

La estrategia De la granja a la mesa, presentada el pasado 20 de mayo por Bruselas, ha provocado una reacción de amor y odio en diferentes sectores realcionados con el campo. Más allá de la polémica propuesta de consumir más proteína de fuentes alternativas a la carne, el documento abre la puerta a un ambicioso programa de medidas dirigidas a mejorar el bienestar animal. Todo ello para contribuir a una agricultura y ganadería más sostenibles. Entre las acciones propuestas, como apuntan desde la Asociación Catalana de Productores de Cerdo (Porcat), está la fórmula Fitness Check, que tiene por objetivo que tanto la población como los diferentes sectores relacionados con el campo cooperen con las autoridades comunitarias a la hora de evaluar la relevancia del marco normativo actual en la materia. Todos aquellos que estén interesados en realizar aportaciones a la hoja de ruta de Bruselas hasta el 29 de julio. 

La consulta coincide con la presentación, la semana pasada, de un paquete de medidas que complementan el nuevo Reglamento por el Control de la Sanidad Animal en Europa adoptado el 9 de marzo del 2016. La norma fue publicada el 31 de marzo de aquel mismo mes, pero no comenzará a aplicarse hasta el 21 de abril del 2021. Desde Porcat matizan que las medidas complementarias publicadas la semana pasada mejoran las normas sobre salud animal y crean un modelo común dirigido a detectar y controlar enfermedades, al mismo tiempo que combaten riesgos de seguridad para la salud, la alimentación y los piensos

La nueva regulamentación hace hincapié en aspectos tan diversos como la autorización que han de tener los establecimientos de productos reproductivos y los requisitos zoosanitarios y de trazabilidad aplicables a los desplazamientos dentro de la UE de productos reproductivos de determinados animales terrestres en cautividad.

También dice cómo deberán controlarse determinadas enfermedades, cómo han de moverse los animales o los huevos para incubar dentro de la UE; las normas que habrá que aplicar para que no se extiendan determinadas patologías o cómo evaluar cuando un territorio está libre de una enfermedad. Por no hablar de las normas para la entrada en la comunidad, cómo ha de realizarse el desplazamiento o la manipulación de animales o elementos reproductivos una vez uqe estos hayan entrado en territorio comunitario.