El tratamiento de purines será prioritario para la Xunta como meta ambiental
GANADERÍA
El congreso nacional de economía agraria, clasurado en Lugo, dedicó atención a la sostenibilidad en el medio rural
06 sep 2019 . Actualizado a las 19:45 h.El tratamiento de purines procedentes de explotaciones ganaderas es una prioridad y un problema. Lo primero es consecuencia de lo segundo, y constituye un asunto al que la Xunta pretende encontrar una solución con la mayor brevedad posible. Así lo afirmó este viernes, en Lugo, el conselleiro de Medio Rural, José González, que participó en la clausura del congreso nacional de economía agraria. Aunque no precisó detalles de costes, sí manifestó que no se pretendía generar un mayor gasto a las explotaciones con esta cuestión.
La sostenibilidad fue precisamente uno de los ejes del citado congreso, en cuya clausura el conselleiro destacó la intención de fortalecer planes de formación y de innovación con el apoyo de los centros tecnológicos sectoriales. La viticultura, la agricultura y la ganadería serán sectores que recibirán atención además del forestal, sobre el que González puso el foco de manera breve pero rotunda: Galicia, dijo, aporta el 50 % de las cortas de madera de toda España. A la promoción de productos agroalimentarios, agregó, se le une el plan para aumentar la actividad de tierras productivas.
La Escola Politécnica Superior acogió las sesiones del congreso, y para Álvaro Santos, concejal de Lugo, un encuentro de ese perfil encaja con la necesidad de la «permanente necesidad» del campus local, orientado al mundo agropecuario. La presidenta de la Asociación Española de Economía Agraria, Margarita Brugarolas, resaltó el hecho de haber tratado la reducción de emisiones, el relevo generacional en el campo e incluso el análisis de asuntos del medio rural con una perspectiva de género.
