El consumo de carne de vacuno ayuda a frenar el despoblamiento rural

Provacuno destaca que es uno de los sectores productivos más importantes de España, que da trabajo a más de 100.000 personas


Redacción / La Voz

Consumir carne de vacuno ayuda a frenar el despoblamiento del medio rural. Esta es, al menos, la opinión de Provacuno, la Organización Interprofesional de la carne de vacuno, que quiso hacer un llamamiento sobre la importancia del mundo rural para la vertebración social y territorial. Sostiene esta organización que el medio rural ocupa el 90 % del territorio, pero que solo el 20 % de la población española vive en el campo. Y es este pequeño porcentaje el que se encarga de conservar el rico patrimonio natural de España, su valiosa biodiversidad y, además, abastecer de alimentos seguros y de calidad. Es el caso de la carne de vacuno, un sector que, según esta organización ayuda a frenar el despoblamiento rural y da empleo a más de 100.000 personas

Desde Provacuno destacan que la ganadería supone un volumen de negocio de 26.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 22 % de todo el sector alimentario español. Solo la carne de vacuno mueve 3.300 millones de euros. «Con estas cifras, bien vale la pena preservar y fomentar el emprendimiento sectorial entre los jóvenes», argumentan. Añaden, además, que el relevo generacional es uno de los principales problemas que presenta este sector, sobre todo en comunidades como Castilla- La Mancha, donde se registra la menor densidad de población de toda España. Pero la situación es similar también en la zona norte, donde los jóvenes que se incorporan a la actividad reclaman más apoyo e inversión. «Este oficio es puramente vocacional porque requiere de una gran dedicación y no entiende de fines de semana, pero es muy valioso para toda la sociedad porque suministra una parte muy importante de nuestra alimentación», explica Javier López, director de Provacuno. 

El vacuno de carne cuenta con un tejido industrial formado por unas 3.000 empresas distribuidas por toda España. «Actualmente, hay mucha gente interesada en el sector, pero el nivel de inversión requerido es muy alto para empezar de cero y se necesita asesoramiento. Es por lo que la mayoría de las explotaciones son herencias familiares», añade López. Considera que las administraciones deben aprovechar este interés para mitigar el despoblamiento rural, concediendo facilidades a la inversión. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

El consumo de carne de vacuno ayuda a frenar el despoblamiento rural