¿Sabes quiénes son los animales de razas autóctonas más «bellos» de Galicia?

Semana Verde acoge concursos morfológicos de razas autóctonas en peligro de extinción cuyos galardones se entregaran esta tarde. Estos fueron los ganadores en las categorías de bovino, porco celta y galiña de Mos.


lalín / agencia

En ese macroescaparate del sector primario que supone Semana Verde no faltan los concursos morfológicos de razas autóctonas en peligro de extinción. Ahí demuestran sus líneas razas como la vaca chachena, vaca caldelá, el porco celta, la galiña de Mos.... Estos fueron los animales más bellos, morfológicamente hablando.

Ovella galega y cabra galega, las debutantes

Ovella Galega Hembras. El primer fue para un ejemplar de la ganadería de Ovidio Rojo Núñez, de Monterroso; mientras que en segundo lugar quedó otra oveja propiedad de Luis Fernández Fernández, de Riotorto. En tercer puesto quedó una oveja de Manuel Teijeiro Castillo, de Montes de Boado, de Xinzo de Limia.

Ovella Galega Machos: El primer puesto fue para una oveja de Luis Fernández, de Riotorto. En segundo puesto quedó una oveja de Ovidio Rojo, de Monterroso. El tercer puesto fue para un animal de Manuel Teijeiro, de Xinzo de Limia. 

Cabra galega. Machos. Ganó un animal de José Antonio Liñares, de Val do Dubra. En el segundo puesto quedó otro de Jaime Fernández Sanjurjo, de Cerdido. El tercer puesto fue para una cabra de Ovidio Rojo, de Monterroso.

Cabra galega. Hembras. El primer puesto volvió a ser para un ejemplar de José Antonio Liñares; mientras que el segundo y tercer premio fueron para la granja Teixeiro e Pistón, de Becerreá.

Un total de 42 ejemplares de veinte ganaderías en el certamen de ganado bovino.

Raza Cachena. En esta categoría ganó Solfa, de Ganadería Tras do Río, de Ortigueira, con segundo puesto para Tarrina de Cachenas de Pantón y tercero para Cabra, de Marcos Vázquez, de Ourol.

Raza Vienesa. El primer puesto fue para Visa, de María Concepción Gómez, de Maceda, con segundo puesto de Pala II, de Ganadería Cimadevila de Montederramo y tercero para Vitorina, de Martelo, de Outes. 

Una de las vacas premiadas en el concurso morfológico
Una de las vacas premiadas en el concurso morfológico

 Raza Caldelá. Ahí la más «bella» fue Colosa, de Juan Manuel Lage, de Maceda, con segundo puesto para Tina, de Roberto Louzán, de Cerdedo-Cotobade, y tercero de Centea, del macedano José González.

Raza Limiá. Laga, de Lisardo López, de Baltar, consegundo para Rubia, de Jesús Pardal, de Rois, y tercero para Lixeira, de nuevo de Lisardo López. Ya en frieiresa, Finlandia de Armental, de Begonte, fue la ganadora, con segundo para Xaquira de Roberto Louzán y tercero para Fenicia, de Isidro Peleteiro, también de Cerdedo-Cotobade.

un total de 29 criadores de galiña de mos

Lotes. Ahí ganó Lourdes Mulet de Lalín, seguida por Óscar Miranda de Castro de Rei y José Luis Freire de Pol.

Gallos. Venció un ejemplar de María Luisa Canicoba, de Teo, y en gallinas, hubo segundo de nuevo para Lourdes Mulet.

un cerdo galardonado descansa tras la exhibición
un cerdo galardonado descansa tras la exhibición

Un total de 27 ganaderías de porco celta

Machos. En esa categoría se impuso un ejemplar de Fraga do Couto de Vilalba, con segundo puesto para Antonio Díaz de Friol y tercero para Dolores Eiras, de Castro de Rei.

Hembras. Ahí ganó un animal de la lalinense Isabel Rodríguez, con segundo puesto para José Barreira de Cospeito y tercero para Francisco Oca de Viveiro.

RecríaJosé Vega, de Castro de Rei, fue el que se impuso en el concurso.

 

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

¿Sabes quiénes son los animales de razas autóctonas más «bellos» de Galicia?