Patrocinado porPatrocinado por

¿Un edificio con estructura de madera puede aguantar un terremoto?

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

Martina Miser

Una plataforma web promovida por la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) y por el Clúster  da madeira e o Deseño de Galicia da a conocer las ventajas que presenta este material en el sector de la construcción

05 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Aguantaría un terremoto un edificio con estructura de madera? Aunque todo depende de la intensidad del seísmo, en principio podría aguantar mejor que otro inmueble con estructura de hormigón. No hay otra explicación más que la alta ductilidad que tiene este material. Es decir, es capaz de moldearse antes de acabar fracturándose. Aunque los terremotos que normalmente se dan en Galicia son de poca magnitud, esa es una de las dudas que podrían presentársele a alguien que dude entre recurrir o no a la madera como material estructural a la hora de levantar una vivienda. Y también es una de las preguntas que podría plantear en la plataforma web promovida por la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) y por el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia para explicar las ventajas que presenta el uso de este material y también para resolver todas las dudas que puedan presentarse a los prescriptores o arquitectos sobre este material. 

Los encargados de resolver esas dudas serán los técnicos de Centro de Innovación e Servicios Tecnolóxicos (CIS) da Madeira y del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia. Las respuestas podrán consultarse luego en  la web de forma pública. Además, se expondrán entrevistas, publicaciones, informes o noticias de interés que completen la formación y conocimiento de los prescriptores en el mundo de la madera en Galicia. Desde la Xunta explican que también habrá una agenda de formación donde podrá consultarse la oferta del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, de la Plataforma de Enxeñería da Madeira Estrutural (Pemade), del Centro de Estudos Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), y del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia e da Xunta, entre otros. 

Habrá también una parte práctica en la que se ofrecerá información técnica sobre edificios que estén en desarrollo o ya realizados.