Ampliado hasta el 5 de mayo el plazo para pedir ayudas para acciones silvícolas de prevención y para incrementar el valor ecológico del monte

Con un presupuesto de 13 millones de euros, están cofinanciadas por el Feader


redacción

El plazo para presentar las solicitudes para pedir  subvenciones para llevar a cabo acciones silvícolas en los montes gallegos ha quedado ampliado hasta el 5 de mayo. Es lo que recoge una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en la que se recuerda la convocatoria de ayudas para este objetivo por 13 millones de euros. La idea es que estas actuaciones contribuyan a prevenir incendios forestales o desastres naturales de otro tipo, además de incrementar el valor ambiental de los ecosistemas forestales de la comunidad.   

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Además están divididas en dos líneas de actuación. Por un lado está la enfocada a promover prácticas «como rozas, desmestas, rareos y podas» con el objetivo de prevenir incendios. Cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros.

Por otro lado, la segunda línea de actuación, con un montante de cuatro millones de euros, está dirigida a incrementar «os valores ecolóxicos dos montes que non teñan carácter produtivo a través de rareos, desmestas, podas ou rozas, pero tamén de plantacións puntuais de determinadas árbores».

Como novedad, en esta convocatoria tendrán prioridad las solicitudes referidas a actuaciones en montes donde haya masas que estén inscritas o en proceso de hacerlo en el Rexistro de masas consolidadas de frondosas autóctonas de Galicia. Además, tendrán prioridad actuaciones previstas en el Plan Forestal de Galicia 2021.2040. Cara a Neutralidade Carbónica como las relativas a servicios ecosistémicos, la conservación de la biodiversidad de las masas o la gestión forestal sostenible y activa con la movilización y con el incremento de la productividad de los recursos forestales gallegos, «reforzando deste xeito a silvicultura nas masas de coníferas e, especialmente, nas masas de frondosas caducifolias».

La idea de la Consellería de Medio Rural es llegar a los 500 beneficiarios, actuando sobre unas 7.000 parcelas de superficie. Esta es la sexta convocatoria de ayudas a la que hasta ahora se han destinado cerca de 57 millones de euros que fueron a parar a manos de  2.228 beneficiarios, lo que ha conllevado actuaciones en más de 31.600 hectáreas de superficie. Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser sociedades de fomento forestal (Sofor), propietarios particulares, agrupaciones de propietarios que estén inscritos en el Rexistro de Asociacións da Xunta, cooperativas agrarias o proindivisos. También pueden solicitar las ayudas los montes de varas, abertales, de voces, de vocerío o fabeo, comunidades de bienes, entodades locales u otras personas jurídicas o las comunidades de montes vecinales en man común. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Ampliado hasta el 5 de mayo el plazo para pedir ayudas para acciones silvícolas de prevención y para incrementar el valor ecológico del monte