Patrocinado porPatrocinado por

Las empresas vitivinícolas se repartirán más de 7,7 millones de euros en ayudas a la elaboración y comercialización

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

Medio Rural amplía la partida de estas subvenciones, que se ejecutarán durante este año y el que viene

25 nov 2023 . Actualizado a las 09:56 h.

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la orden por la que se amplía la dotación presupuestaria de las ayudas para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas consignadas en el 2023 para ejecutar ese mismo año y el que viene. La existencia de remanentes de otras convocatorias permite que esos fondos, que inicialmente iban a ser de 4,4 millones de euros, se incrementen ahora hasta los 7,7, millones. 

Desde la Consellería do Medio Rural aseguran que este incremento presupuestario era también necesario ante el número de solicitudes que se presentaron para estas ayudas, que son bianuales. La finalidad de estas subvenciones es mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, así como aumentar su competitividad. El presupuesto final se repartirá entre 4,3 millones de euros para acciones ejecutadas este año y 3,4 millones más para las del próximo año.

Los beneficiarios de estas ayudas, que aún están por resolverse, puede ser empresas vitivinícolas, organizaciones de productores, asociaciones de dos o más productores con personalidad jurídica y organizaciones profesionales e interprofesionales. Las ayudas podrán invertirse en pagar los costes de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria o equipamiento, los costes generales vinculados a los gastos anteriores, como honorarios o estudios de viabilidad, y la adquisición de ordenadores y patentes, entre otras cuestiones.

Por otro lado, Medio Rural recuerda que el Consello da Xunta acaba de aprobar esta misma semana una nueva orden de ayudas para inversiones en elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, por un importe inicial de 4,5 millones de euros. Estas ayudas se ejecutarán entre el 2025 y el 2026. Las subvenciones se publicarán en breve en el Diario Oficial de Galicia y los interesados dispondrán hasta el 31 de enero del próximo año para presentar sus solicitudes.