Un siglo entre bisnietos

José González Revuelta celebró sus 100 años en Vilar de Santos, rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos

la voz

El salón de actos del Concello de Vilar de Santos se convirtió ayer en punto de encuentro para una reunión familiar con centenario de fondo. José González Revuelta cumplía 100 años, para ser exactos un siglo y un día ya que nació el 14 de marzo de 1914, y sus descendientes acudieron a la histórica cita para rendir homenaje al patriarca. Cuatro hijos, ocho nietos y diez bisnietos son los descendientes -«e podía ter tataranetos, que algún dos netos xa está nos 30 anos», apunta uno de los participantes en el encuentro- del homenajeado en una reunión con edades distribuidas a lo largo del último siglo: José nació en 1914 y sus bisnietos más pequeños, gemelos, tienen dos meses.

González Revuelta llegó a la cita familiar con todo el ánimo del mundo: con el pañuelo de la fiesta en el que figuraba reproducida su imagen y la condición de centenario de «José Xacareira -su apodo-», resguardándose del sol con su visera y saboreando un pitillo. Por sus cuentas lleva casi noventa años de fumador: «Empecei a fumar aos 10 ou 12 anos. Fumaba daqueles que lle chamaban mataquintos, e depois do que houbese. Agora fumo só tres ou catro ao día». Su bisnieto Aldo hizo una breve semblanza del homenajeado en la reunión: nació en San Vitorio de Ganade (Xinzo), desde niño ayudó a su familia -«foi á escola nocturna, con moito esforzo, entre os 17 e os 20 anos»-, en 1936 tuvo que marchar a una guerra que le robó 25 meses de su vida, con Concepción Nogueira Dacal -ya fallecida- compartió 65 años de matrimonio, en el año 2000 se fue a vivir a Vilar de Santos y en el 2008 regresó a su pueblo natal. A la agricultura dedicó toda su vida laboral. El alcalde de Vilar de Santos regaló al Tío Xacareira una placa de homenaje y a su familia la reproducción en fascímil del acta de nacimiento de José González.

«Non importa ter moito ou pouco, o que importa é ser boa persoa»

José González Revuelta

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Un siglo entre bisnietos