Patrocinado porPatrocinado por

«Los agricultores ven en la ecología una alternativa»

Guillermo Pardo

AGRICULTURA

Cree que la buena salud del sector puede ayudar a reducir el declive generacional en el campo

03 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La consolidación y el crecimiento sostenido que viene manteniendo el sector hacen concebir buenas expectativas de futuro a Ernesto Sánchez Salgado, director técnico del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), quien considera que hay mercado para colocar el producto porque, en su opinión, el consumidor está también más concienciado.

-¿Afecta de igual modo la crisis a la agroganadería ecológica que a la convencional?

-En cuanto a costes de producción, la ecológica tiene que hacer frente a las mismas necesidades que la convencional, y además sujetarse a una norma específica. Los precios de los insumos también afectan, pero las características del sistema productivo aumentan la importancia de los recursos propios, lo que hace que la producción ecológica sea menos dependiente de los insumos y tenga mayor margen de maniobra.

-¿Considera, entonces, que el sector atraviesa por un buen momento?

-Goza de buena salud. Las explotaciones crecen de tamaño y también aumentan las industrias de producto certificado. Las expectativas son buenas y creemos que hay mercado para colocar nuestros artículos.

-¿Frenan los precios la penetración en el mercado?

-Es cierto que la diferencia de precios con respecto al producto convencional es entre un 25 y un 30% superior, pero también es verdad que hay mayor demanda, incluso de particulares que nos llaman para informarse de dónde pueden comprar. Hoy en día el consumidor está más informado y concienciado y sabe que agricultura ecológica es igual a alimentación saludable y preservación del medio ambiente. Pero, dicho esto, también es cierto que queda mucho por hacer en cuanto a información y promoción.

-¿Cómo contrarresta el consello esos efectos?

-Tratamos de superarlo con información. Por eso organizamos en Monforte una feria de productos ecológicos, un congreso de agroecología y un encuentro con asociaciones de consumidores.

-¿Hay fraude en los productos ecológicos?

-Corregido el problema con el término «bio», no encontramos motivos para hablar de fraude generalizado. Creemos que el control es más que aceptable.

-¿Puede contribuir la agricultura biológica a reducir el declive del sector?

-La renovación generacional nos preocupa a todos. Este no es un sector que tenga muy buena imagen social como para que los jóvenes quieran vivir de él. Sin embargo, las posibilidades de mercado presentan alternativas interesantes, de ahí que aumenten las explotaciones e industrias inscritas en el consello, que esperamos sean a final de año un 15% superiores a las 461 actuales. Estamos teniendo incorporaciones de productores que rondan los 45 años e incluso menos, lo que demuestra que ven en la agricultura ecológica alternativas reales y factibles.

-Aparte de los conocidos, como frutas, hortalizas, leche o quesos, ¿qué nuevos productos se lanzarán al mercado?

-Entre los recientes ya comercializados, preparados alimenticios con complementos de algas, pastas y hongos deshidratados están teniendo una importante acogida.