Cobra fuerza la hipótesis de que la peste porcina africana llegó a Cataluña en un bocadillo
SOMOS AGRO
Aunque todo apunta a que fueron alimentos contaminados que comieron los jabalíes, aún no está confirmado
01 dic 2025 . Actualizado a las 20:37 h.La investigación todavía no está cerrada, pero cada vez cobra más fuerza que el origen del brote de peste porcina africana (PPA) detectado en la provincia de Barcelona está en restos de comida contaminada que pudieron haber llegado hasta Cataluña por la autopista desde alguno de los 13 países de la UE donde la PPA está presente: Italia, Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Croacia. O desde otros países del entorno donde también está presente como Ucrania, Serbia, Moldavia, Macedonia del Norte, Bosnia-Herzegovina, por ejemplo.
El sábado el ministro de Agricultura, Luis Planas, barajó esta hipótesis, pero esta mañana el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, volvió a comentar en la rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la peste porcina africana recogida por Efe que hay «indicios de que podría ser un embutido en mal estado». Lo más probable es que fuera algún resto de un bocadillo que alguien lanzó a los contenedores ubicados en un área de servicio por la que pasan los camiones que circulan por las vías que rodean al área restringida de veinte kilómetros en la que se hallaron los dos primeros cadáveres de jabalí infectados. Lo que pudo pasar es que los jabalíes hurgaran en la basura, engullieran estos restos y acabaran contagiados del PPA.
Estos estaban en zonas boscosas ubicadas junto a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en la zona de Bellaterra (término municipal de Cerdanyola del Vallès), un área por la que cruzan diversas carreteras, entre ellas las autopistas C-58 y la AP-7. El conseller ha señalado, según Efe, que dentro de la UE hay suficientes mecanismos de vigilancia como para que carne o embutido contaminado por PPA no llegue al mercado, pero en cambio los controles no son tan estrictos fuera del bloque comunitario.
Mientras tantpo, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa pedirá en las próximas horas comparecer a iniciativa propia en el Parlament para dar explicaciones sobre la gestión del brote. Desde la oposición, han criticado a Illa que permanezca en México, en la feria del libro de Guadalajara, en plena crisis del sector porcino. ERC y Junts le ha exigido que regrese cuanto antes. «Ha llegado la UME antes», le han reprochado. La presencia de un jabalí muerto en la vía cerca de la estación de Cerdanyola ha obligado a Renfe a cortar la la circulación de trenes de la línea R4 de Rodalies entre Cerdanyola y Montcada i Reixac, en Barcelona.
Cataluña está en alerta por un brote de peste porcina africana, la primera en tres décadas. El foco está puesto en la montaña de Collserola, que bordea Barcelona y varios municipios de su área metropolitana y que cuenta con una numerosa población de jabalíes salvajes. El brote en principio no afecta a los humanos, pero sí puede afectar al sector porcino, muy relevante para la economía catalana, con la paralización de las exportaciones. Están en juego ventas al exterior por valor de 3.000 millones anuales, según ha advertido la Generalitat. En cualquier caso, ninguno de los animales de las casi 40 granjas de cerdos analizadas ha dado positivo. El brote no afecta a las personas, pero resiente las exportaciones. La Generalitat ha confirmado que la exportación porcina extracomunitaria, valorada en 1.000 millones de euros anuales, queda congelada.
