El PPdeG busca un plan B para introducir sus enmiendas a la nueva moratoria del eucalipto

redacción LA VOZ

SOMOS AGRO

PEPA LOSADA

Entre las alternativas que baraja está la de articularlas mediante una proposición de ley por vía de urgencia

18 nov 2025 . Actualizado a las 20:04 h.

Después de que el lunes los populares no lograsen registrar en tiempo  y forma en el Parlamento gallego las dos enmiendas relacionadas con la nueva moratoria del eucalipto que se había introducido en la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los Orzamentos de 2026, el grupo popular trabaja en la búsqueda de la mejor fórmula jurídica para poder enmendar el error. Sobre la mesa hay varias alternativas, aunque algunas tienen más visos de poder llevarse a la práctica que otras. Sobre todo porque la oposición parece no estar dispuesta a allanar el camino para flexibilizar las plantaciones de eucalipto sin que se garantice un equilibrio en los montes gallegos con las coníferas y frondosas autóctonas.

Una de las fórmulas que podrían utilizarse, según fuentes consultadas, es echar mano de la capacidad soberana para decidir que tiene la Mesa de la Comisión de Economía. Pero para ello el grupo popular tendría que ofrecer una justificación perfectamente documentada de por qué no llegó a tiempo para registrar las enmiendas. Y tras analizarla, la Mesa podría decidir. Otra alternativa sería, ya durante el debate de las enmiendas, tratar de negociar una transacción con el resto de grupos parlamentarios.

Pero aunque jurídicamente estas alternativas podrían ser viables, hay quien ve estas opciones como algo improbable teniendo en cuenta que tanto nacionalistas como socialistas han criticado la ley de medidas como cajón de sastre y, además, se oponen a las medidas de flexibilización de la moratoria en relación con la plantación de esta especie.

Por tanto, dadas las escasas probabilidades de que estas alternativas salgan adelante, según otras fuentes consultadas, los populares están trabajando ya en un plan B. Explican que la medida más ágil sería la de redactar una proposición de ley para la moratoria por vía de urgencia (fórmula conocida como de lectura única). Pero esta alternativa solo podría llevarse a cabo una vez que la ley de medidas, que es donde se incluye la nueva moratoria sobre la que se ejercerían los cambios, entre en vigor.

Las enmiendas que pretenden introducir los populares son la de permitir que aquellos propietarios que quieran cambiar de finca una plantación de eucalipto por cuestiones productivas puedan replantar en el nuevo terreno el 100 % de los árboles retirados y no el 75 %. Para ello, el nuevo terreno ha de ser de su propiedad, algo que ya recoge la moratoria actual que expira el 31 de diciembre. En el caso de que el terreno no sea suyo se mantiene el porcentaje del 75 %. El otro asunto que querían aclarar en el texto es que en la excepción para poder plantar un 75 % del volumen de eucalipto que se arranque de otra finca ya existente, el 25 % de superficie restante ha de destinarse a coníferas o frondosas autóctonas.

Intereses dispares

La semana pasada colectivos como la Fundación Arume o la Asociación Forestal del Interior de Lugo (AFIL), que representan intereses dispares dentro del sector forestal, expusieron a los grupos parlamentarios sus puntualizaciones a la nueva moratoria del eucalipto incluida por la Xunta en la ley de medidas. Por eso el lunes todo el sector forestal gallego tenía puestos los ojos en las enmiendas relacionadas con la moratoria que acabarían registrándose. La voluntad del Ejecutivo gallego es que las enmiendas que pretendía presentar el PP, aunque no lograron registrarlas a tiempo, se acaben implementando.