Patrocinado porPatrocinado por

Valdeorras cierra la vendimia con más kilos de uva recogidos de los previstos

La Voz O BARCO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Valdeorras abrió la vendimia el pasado 23 de agosto
Valdeorras abrió la vendimia el pasado 23 de agosto ALEJANDRO CAMBA

La previsión era rozar los 5,5 millones y se superó los 6,5 en la denominación

12 oct 2022 . Actualizado a las 15:03 h.

Las previsiones de la vendimia en la D.O. Valdeorras han fallado, al menos en parte. La calidad de la uva en un año con un gran estrés hídrico de las cepas en un verano especialmente seco se aventuraba muy buena y así se constata una vez que la uva está ya en las bodegas, según apunta el presiente del organismo vitivinícola, José Luis García Pando. Errados estuvieron los cálculos en cuanto a kilos. Al principio de la campaña de recogida, a finales de agosto, se preveía recoger unos 5,5 millones de kilos. Lo cierto es que el balance oficial es mucho mayor, al superar los 6,5 millones.

Con la uva recogida se producirán alrededor de 4,5 millones de litros de vino, según las estimaciones de los técnicos del consejo regulador.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la uva godello se ratifica como la variedad estrella en la denominación de origen. Y además, sus cifras van en aumento campaña tras campaña. Se recogieron 4,3 millones de kilos. Casi 1,3 fueron de mencía, la variedad tinta estrella en Valdeorras. Por orden de relevancia en cuanto a cosecha están la garnacha tintorera (algo más de 513.000 kilos) y la variedad palomino fino (284.778 kilos).

También fueron metidos en bodega 40.531 kilos de sousón, 26.334 de tempranillo, 8.209 de albarello, 6.914 de merenzao, 2.594 de caíño tinto, 2.505 de doña blanca y 363 de gran negro.

Los primeros en rematar

«O dato cuantitativo é mellor do agardado inicialmente», reconoció Pando, que en todo caso quiso incidir en lo importante de la calidad. «De novo, en Valdeorras, estamos ante unha campaña óptima nese sentido, con uvas que nos permitirán elaborar viños brancos e tintos que seguirán a ser referente para todo tipo de padais», añadió el máximo responsable del organismo vitícola.

Valdeorras fue la denominación más madrugadora a la hora de iniciar la recogida de uva y se convierte también en la primera en acabarla.