Patrocinado porPatrocinado por

El litro de leche llega a los 43 céntimos, el precio más alto de los últimos catorce años

X.R. Alvite REDACCIÓN

SOMOS AGRO

J.L.Cereijido | EFE

La producción en Galicia creció un 1 % durante el primer semestre, mientras cae en el resto de regiones

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Buenas noticias para los ganaderos gallegos. El precio de la leche en origen ha vuelto a subir durante el mes de junio _último liquidado hasta el momento por la industria_ y se sitúa ya en 43,1 céntimos por litro, la cifra más elevada desde enero del 2008. Detrás de esta revalorización anual del 33 % se encuentra tanto la caída generalizada de la producción, motivada por el fuerte incremento que también han registrado los costes de producción, como las buenas cotizaciones de los derivados lácteos industriales en los mercados globales.  

Tanto es así que, aunque en la sesión celebrada ayer cayeron de forma importante sus valores, la evolución registrada en la Global Dairy Trade, la plataforma comercial de la cooperativa neozelandesa Fonterra, apunta a incrementos interanuales de los precios de la mantequilla, el queso Cheddar o la leche deshidratada que oscilan entre el 25 y el 40 %. Sin ir más lejos, la leche desnatada en polvo alcanzó una cotización de 3.524 dólares (3.452 euros) la tonelada, casi 1.000 euros más que en la misma semana del año pasado.

Una coyuntura que se justifica en las caídas de la producción que ha venido registrándose a nivel mundial durante el primer semestre del presente año. En Estados Unidos, primer productor mundial, se estima un recorte en los volúmenes de leche que ronda el 1,5%, similar al que se da en el conjunto de la Unión Europea y lejos del 7 % que, hasta mayo, sufrió Nueva Zelanda

En España, por su parte, las entregas a la industria durante el periodo enero-junio cayeron un 0,7 %, lo que supone una disminución interanual de algo más de 27 millones de litros de leche. De entre las primeras regiones productoras, solo Galicia marca una línea claramente ascendiente al lograr un aumento de su volumen de leche de casi 16 millones de litros de leche, un 1% más que durante el mismo periodo del 2021. En Cantabria cayeron un 5,6%, en Asturias un 4,5% y en Andalucía un 3%.  

En este sentido, lejos de haber tocado techo, todo apunta a que la cotización de la materia prima en origen seguirá subiendo durante el segundo semestre de este año. De hecho, algunas lácteas ya han anunciado a sus ganaderos proveedores incrementos de precios de entre dos y cuatro para la producción de los meses de agosto y septiembre. De cumplirse esta previsión, la leche rozaría el precio más elevado de su historia, registrado durante el último trimestre del 2007, cuando se pagó a 49,1 céntimos el litro. 

«Resulta complicado saber o que pode pasar dentro duns meses porque, ao meu entender, xa hai moito leite que se paga a precios fóra de mercado», apuntan desde el área de aprovisionamiento de una de las principales lácteas que operan en Galicia desde donde reconocen una caída significativa de la cantidad de cisternas de leche spot, aquella que se comercializa a granel y acaba en una u otra industria en función del precio. Una situación que ha obligado a algunas lácteas y queserías a desembolsar mayores importes para hacerse con esta materia prima que necesitan para su actividad. 

Sea como fuera, lo que sí parece claro es que, de mantenerse los recortes de la producción, los precios durante los próximos meses seguirán marchando una línea ascendiente, obligando a revisar de nuevo, los contratos firmados durante el primer trimestre de este año.