Patrocinado por

Hasta el 3 de junio se podrán solicitar los 13 millones de euros del Leader

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

miguel souto

Los interesados deberán enviar sus proyectos al grupo de desarrollo rural que les corresponda de los 24 que hay repartidos por toda Galicia

25 may 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

La Xunta mantiene abierto hasta el 3 de junio el plazo para solicitar los 13 millones de euros convocados en el marco del plan Leader para los años 2021 y 2022. Se trata de ayudas a las que puede optar cualquier persona o entidad a través de los 24 grupos de desarrollo rural (GDR) del territorio gallego para desarrollar proyectos que dinamicen sus entornos, bien sean de carácter productivo o no. 

En la convocatoria, cuyo presupuesto está cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader), en un 25 % por la Administración general del Estado y en un 22,5 % por la Xunta, el crédito está ya previamente distribuido entre los GDR seleccionados en el marco del PDR de Galicia 2014-2022. Se trata de una nueva convocatoria en el marco del período de transición establecido por la Unión Europea, que asegura el apoyo de las ayudas al desarrollo rural hasta el 31 de diciembre del 2022, mientras no comience el nuevo PDR 2021-2027. Las solicitudes deben dirigirse, teniendo en cuenta la localización de la inversión, al GDR que corresponda. Deberán presentarse junto con el formulario y con la documentación prevista en las bases reguladoras de la convocatoria. 

Explican en la Consellería do Medio Rural que serán subvencionables proyectos de naturaleza productiva que supongan la realización de una actividad económica con fines lucrativos y también proyectos de naturaleza no productiva consistentes en la realización de una actividad que sea de interés público o colectivo. La concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva a través de cada GDR y las personas beneficiarias de proyectos productivos podrán solicitar un anticipo de hasta un importe máximo del 50 % de la subvención concedida. En el caso de los proyectos no productivos este porcentaje podrá llegar hasta el 90 %.