Patrocinado porPatrocinado por

Galicia tendrá 2,6 millones de euros para luchar contra lobos, osos y jabalíes

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Alvite

Medio Ambiente estima que se podrán conceder hasta 3.000 subvenciones

25 dic 2020 . Actualizado a las 12:02 h.

En las próximas semanas, la Consellería de Medio Ambiente convocara hasta cuatro órdenes diferentes destinadas a paliar los ataques que la fauna salvaje ocasiona entre los agricultores y ganaderos gallegos. La novedad de este año es que se incluirá una línea para indemnizar a los afectados por el oso pardo pensada, sobre todo, para los apicultores de la montaña de Lugo. Hasta 2,3 millones invertirá la Administración autonómica en prevenir y combatir los ataques de estos animales y calcula que, al final, repartirá alrededor de 3.000 subvenciones.

Minimizar el impacto que causan estas especies sobre las explotaciones agrarias y ganaderas es el principal objetivo de estas subvenciones, con la que también se quiere contribuir a mantener el equilibro y conciliar la existencia de estos animales y la viabilidad y los intereses del sector primario. Medio Ambiente presentó ayer al Consello da Xunta un informe sobre estas subvenciones, en el que también se recoge una estimación de las ayudas que se podrán conceder durante este año. La consellería calcula que hasta 3.000 propietarios y explotaciones ganaderas, incluidas las apícolas, podrían ser víctimas de la actividad de estos animales.

El lobo

Para combatir al lobo, la Xunta ha reservado una partida de 646.224 euros, lo que supone un incremento del 61 % con respecto al pasado año. Por este concepto, la cuantía de las ayudas oscilará entre los 26 euros que se pagará por un ejemplar de ovino o caprino adulto y los 1.817 de una vaca de raza autóctona de entre dos y seis años de edad. Estos importes podrán incrementarse en un 30 % en los municipios indicados en la propia orden y en un 10 % en el caso de explotaciones que hayan aplicado medidas preventivas que hayan sido evaluadas favorablemente. También se podrán subvencionar los gastos veterinarios, de eutanasia y animales abortados.

El jabalí

En el caso de los daños que el jabalí ocasionará sobre los cultivos agrícolas, Medio Ambiente reserva para el próximo año una partida de 1,4 millones de euros. Las cuantías de las subvenciones dependerán de la superficie afectada y podrán llegar a un máximo de dos mil euros por beneficiario, lo que supone una novedad ya que el límite hasta ahora estaba fijado en 1.700 euros.

Prevención

La tercera pata de esta línea de ayudas está destinada a prevenir los ataques de los animales. La Xunta quiere continuar con el trabajo realizado en los últimos años fomentando estas medidas de prevención, una vez que asegura haber constatado su efectividad como complemento a las indemnizaciones. En este caso, la orden estará dotada con 480.000 euros, frente a los 350.000 que se habilitaron el pasado año, lo que supone un aumento del 37 %. De esa cuantía, 300.000 euros se reservarán para prevenir los daños causados por el lobo. Así, habrá 200.000 euros para la adquisición de canes protectores, pastores eléctricos o cierres móviles de malla electrificada y otros 100.000 para subvencionar la compra e instalación de vallas fijas. Otros 150.000 euros de la orden de prevención se destinarán a evitar los daños provocados por el jabalí mediante la adopción de alguna de las medidas anteriores.

Estas subvenciones podrán ser de hasta 500 euros por perro protector del ganado; tres pastores eléctricos y 600 euros o hasta ocho mallas y 800 euros por explotación; y en el caso de las vallas fijas electrificadas se subvencionará un máximo de dos con hasta un importe de 1.500 euros. Por último, para los cierres fijos con malla ganadera o cinegética, la ayuda cubrirá dos de ellos con un importe máximo de 3.700 euros.

Los tres programas de ayudas por indemnizaciones del lobo y el jabalí y para la prevención de los ataques se convocarán durante las próximas semanas, mientras que las indemnizaciones reservadas para el oso pardo no se publicarán, previsiblemente, hasta el mes de marzo.