Patrocinado por

Apicultores y concellos aconsejan iniciar el trampeo para mitigar la expansión de la avispa velutina

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

SOMOS AGRO

ANGEL MANSO

La captura de las reinas evita la construcción de nuevos nidos

28 feb 2020 . Actualizado a las 22:48 h.

Apicultores y concellos aconsejar iniciar ya la colocación de trampas para mitigar la expansión de la Vespa velutina nigrithorax. Para Manuel Ferreira, mielero y presidente de la Casa do Mel de Goente, «é o momento xusto porque están empezando a florear as froiteiras de óso e hai boa temperatura media durante o día, polo que logo van empezar a aparecer». Recomienda colocar dispositivos de captura «onde houbo niños que non se detectaron [hasta que los árboles perdieron la hoja], arredor das colmeas, ao pé de todas as plantas ou árbores con flor, como camelias, rododendros, pexegueiros, e á beira dos regatos».

«Se todo o mundo o fixera na súa zona reduciríase moito», recalca Ferreira. Manuel Rodríguez, delegado en Ortegal de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), incide en esta idea: «Nas áreas rurais e semi urbanas é moi importante trampear, axuda a todos, aos veciños para que non lles fagan niños nas casas ou cerca, e aos apicultores, para que non ataquen ás abellas». Recalca que no es necesario comprar trampas, sino que se pueden fabricar en casa, y se brinda a explicar cómo hacerlo, a través del correo agaortegal@yahoo.es o llamando al 680 277 031.

Rafael Díaz, al frente de AGA en Ferrolterra, cree que aún se puede esperar. «Ya hemos empezado a trampear a nivel testeo [con 25 artilugios en puntos estratégicos de varios municipios] y alguna reina se va capturando, pero muy pocas. Cuando se estabilice el tiempo será el momento, porque si se empieza ahora y la gente ve que no entran avispas, se desanima y no repone». Incide, en todo caso, en «que si uno no quiere tener un nido cerca de su vivienda, la mejor medida de seguridad es una trampa, a poder ser selectiva, para no capturar otro tipo de insectos, necesarios para el ecosistema».