Apicultores y concellos aconsejan iniciar el trampeo para mitigar la expansión de la avispa velutina

La captura de las reinas evita la construcción de nuevos nidos


ORTIGUEIRA / LA VOZ

Apicultores y concellos aconsejar iniciar ya la colocación de trampas para mitigar la expansión de la Vespa velutina nigrithorax. Para Manuel Ferreira, mielero y presidente de la Casa do Mel de Goente, «é o momento xusto porque están empezando a florear as froiteiras de óso e hai boa temperatura media durante o día, polo que logo van empezar a aparecer». Recomienda colocar dispositivos de captura «onde houbo niños que non se detectaron [hasta que los árboles perdieron la hoja], arredor das colmeas, ao pé de todas as plantas ou árbores con flor, como camelias, rododendros, pexegueiros, e á beira dos regatos».

«Se todo o mundo o fixera na súa zona reduciríase moito», recalca Ferreira. Manuel Rodríguez, delegado en Ortegal de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), incide en esta idea: «Nas áreas rurais e semi urbanas é moi importante trampear, axuda a todos, aos veciños para que non lles fagan niños nas casas ou cerca, e aos apicultores, para que non ataquen ás abellas». Recalca que no es necesario comprar trampas, sino que se pueden fabricar en casa, y se brinda a explicar cómo hacerlo, a través del correo agaortegal@yahoo.es o llamando al 680 277 031.

Rafael Díaz, al frente de AGA en Ferrolterra, cree que aún se puede esperar. «Ya hemos empezado a trampear a nivel testeo [con 25 artilugios en puntos estratégicos de varios municipios] y alguna reina se va capturando, pero muy pocas. Cuando se estabilice el tiempo será el momento, porque si se empieza ahora y la gente ve que no entran avispas, se desanima y no repone». Incide, en todo caso, en «que si uno no quiere tener un nido cerca de su vivienda, la mejor medida de seguridad es una trampa, a poder ser selectiva, para no capturar otro tipo de insectos, necesarios para el ecosistema».

El Concello de San Sadurniño se suma a la recomendación de los apicultores, para evitar la proliferación de nidos primarios. Recuerda, por otro lado, que a partir de ahora será la empresa Seaga la que se encargue de retirar los nidos, como ocurrirá en buena parte de la comarca, tras la adhesión de los concellos al convenio suscrito por la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
7 votos
Comentarios

Apicultores y concellos aconsejan iniciar el trampeo para mitigar la expansión de la avispa velutina