Ampliado hasta febrero el ensayo clínico contra el virus sincitial, para el que ya han colaborado más de 42.000 personas

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Fila de espera para participar en el ensayo el pasado mes de enero en Lugo.
Fila de espera para participar en el ensayo el pasado mes de enero en Lugo. manuel guede

Cualquier persona mayor de edad podrá participar en él acercándose a alguno de los puntos habilitados

01 feb 2026 . Actualizado a las 16:37 h.

El ensayo clínico Sincigal, que evalúa la efectividad de las vacunas frente al virus sincitial, se extiende a lo largo del mes de febrero. Cualquier persona mayor de edad podrá participar en él, sin la necesidad de tener marcada una cita previa, acercándose a alguno de los puntos habilitados en los diferentes hospitales. En la campaña ya han colaborado 42.294 personas. En la jornada de ayer, sábado, fueron 3.338: 634 en A Coruña, 72 en Cee, 396 en Ferrol, 96 en A Mariña, 266 en Lugo, 46 en Monforte de Lemos, 38 en O Barco de Valdeorras, 190 en Ourense, 23 en Verín, 507 en Vigo, 307 en Pontevedra, 99 en O Salnés, 147 en Barbanza y 517 en Santiago de Compostela.

Todos los puntos se mantendrán operativos de lunes a viernes en diferentes horarios. El Hospital Universitario de A Coruña, el Virxe da Xunqueira de Cee y el Clínico de Santiago estarán de 16.00 a 20.00 horas; el Hospital Arquitecto Marcide, el Provincial de Pontevedra y el del Salnés, de 15.30 a 19.30 horas; y los centros de salud de Verín y de O Barco de Valdeorras, de 10.00 a 14.00 horas. El hospital de A Mariña estará el miércoles de 15.00 a 19.00 horas y el viernes de 9.30 a 13.30 horas, y el de Monforte el martes de 9.30 a 13.30 horas y el jueves de 15.00 a 19.00 horas. El Complejo Hospitalario de Ourense también tendrá doble horario: lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 15.00 horas y martes y jueves de 15.00 a 21.00 horas. Hay también más de 130 de salud habilitados para la campaña, que se pueden consultar pinchando sobre este enlace

La campaña ya llegó a las residencias sociosanitarias esta semana, donde el Sergas ofrece participar en un estudio que concluirá si compensa o no incluir este pinchazo en el calendario vacunal de la comunidad, y si es que sí, en qué grupos de edad.