Este miércoles alejará una potente borrasca de la comunidad y el fin de semana propiciará tiempo seco
10 dic 2025 . Actualizado a las 11:22 h.Tal y como estaba previsto, la profunda borrasca que afectó ayer a Galicia dejó importantes registros de viento y lluvia, sobre todo en la provincia de A Coruña. Las rachas superaron los 150 kilómetros por hora en localidades como Vimianzo y se acumularon más de 80 litros por metro cuadrado en Cee.
Durante las próximas 36 horas, la comunidad gallega disfrutará de una calma meteorológica con matices. No se espera la visita de ninguna borrasca. Por tanto, no habrá ningún temporal. El único aviso que se mantiene para este miércoles es por mar de fondo y desciende de naranja a amarillo.
De hecho, hoy Galicia estará bajo la influencia del anticiclón, pero sin nordés. Por tanto se espera mayor estabilidad, aunque durante la primera mitad del día no se descartan algunos chaparrones en la mitad oeste. En el resto de la comunidad se formarán nieblas matinales, un fenómeno asociado precisamente a las altas presiones. MeteoGalicia avisa que podrían ser localmente persistentes en el interior de Lugo, y las zonas del Miño de Ourense y Pontevedra. También descienden las temperaturas, sobre todo las mínimas después de unos días con valores altos debido a los vientos del sur.
Mañana una potente borrasca se va a formar en el Atlántico norte. Es más profunda incluso que la que afectó ayer a la comunidad. La presión mínima central caerá más de 40 milibares en solo 24 horas. Incluso el calificativo explosivo se queda corto para definir esta pérdida de presión tan brusca. Afortunadamente, el anticiclón va a ascender lo suficiente como para desviar el ciclón hacia Islandia e impedir que tenga un impacto directo en el noroeste peninsular. No podrá evitar que el frente cruce la comunidad por la noche y la madrugada del viernes, pero tampoco se espera que sea demasiado activo.
La previsión meteorológica para el fin de semana contiene ahora mismo bastante incertidumbre, pero es esperanzadora para Galicia. Los modelos predicen la formación de una dana que se va a situar el viernes por la tarde en el sur de Portugal, pero también contemplan que el anticiclón refuerce su posición y, por tanto, aumente su influencia. Ahora mismo, hay una probabilidad alta de que los gallegos disfruten por fin de un fin de semana de tiempo seco e incluso soleado.
En una publicación en sus redes sociales, MeteoGalicia confirma esta previsión para el fin de semana que tendría como protagonista al anticiclón de las Azores y todos los fenómenos meteorológicos que suele provocar en invierno, como nieblas y heladas. La agencia meteorológica gallega incluso sugiere que podría producirse un cambio de tendencia a medio plazo y dar paso a una segunda quincena de diciembre con mayor presencia de las altas presiones.