Los anestesistas defienden la «total seguridad» de la sedación en odontopediatría

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ArtistGNDphotography

Trasladan un mensaje de «tranquilidad» sobre la anestesia

25 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad Española de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) ha trasladado este lunes un mensaje de tranquilidad a los pacientes sobre la seguridad de la anestesia y la sedación, tras lo ocurrido en una clínica dental de Alcira en la que una niña de 6 años falleció tras haber sido atendida previamente la mañana del jueves.

El doctor Vicente Domingo, vocal de la Sedar, recordó en declaraciones a Europa Press Televisión que una sedación «no deja de ser una anestesia» y que, por tanto, «no es un procedimiento menor», y que «debe ser realizado por un profesional de la anestesia y reanimación» en un sitio adecuado: «No dejamos de utilizar los mismos fármacos que se utilizan para una anestesia general a unas dosis menores, ajustándolos al peso y la enfermedad de cada uno de los pacientes».

Este profesional admite que la sedación se emplea de forma habitual en procesos que «son dolorosos en niños», pero insiste en que deben realizarse en un establecimiento acreditado que cuente «con todos los medios» por si surge algún problema, para que pueda ser solucionado por un profesional de la anestesia.

Piden tranquilidad

Domingo afirma que la sedación se utiliza en muchas clínicas de odontopediatría, «con total seguridad y sin que surja normalmente ningún problema, afortunadamente». Desde la Sedar quieren tranquilizar a todos los pacientes sobre la seguridad de la anestesia y de la sedación, y especifican que, normalmente, cuando se va a anestesiar a un menor, el proceso lo lleva a cabo un anestesiólogo especializado en pacientes pediátricos. «En principio todos los anestesiólogos estamos capacitados para realizar anestesia en pacientes, en pacientes pediátricos y en este caso también», subrayó el doctor Domingo.

Sale de la uci la niña de cuatro años ingresada

La niña de cuatro años que fue ingresada en el Hospital Clínico Universitario de Valencia tras haber sido atendida en la misma clínica donde lo fue la pequeña fallecida, ha salido de la uci y ha pasado a planta, donde evoluciona favorablemente, según informó la Consejería de Sanidad. La menor acudió el pasado jueves por la tarde a urgencias del Hospital de la Ribera, en Alzira (Valencia), porque presentaba un episodio de fiebre, vómitos y somnolencia.