La Princesa de Asturias apuesta por la democracia frente a la intolerancia en el discurso de sus premios

Adrián García Seoane REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Sofía presidieron ayer la entrega en el teatro Campoamor de Oviedo.
La princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Sofía presidieron ayer la entrega en el teatro Campoamor de Oviedo. Chema Moya | EFE

La heredera de la corona abogó por «recordar lo que significa tratar bien al prójimo» y «salir de la trinchera»

25 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Princesa Leonor volvió a presidir, junto a los demás miembros de la Familia Real, una nueva edición de los Premios Princesa de Asturias, entregados ayer en el teatro Campoamor de Oviedo. En uno de los momentos más esperados de la ceremonia, la heredera al trono subió al estrado para pronunciar un discurso en el que abogó por cuidar y defender los valores que guían a españoles y europeos y por confiar en la democracia frente a la intolerancia.

«Quizá haya que recordar lo que significa tratar bien al prójimo, salir de la trinchera, sacudirnos el miedo, unirnos para hacer las cosas mejor», señaló la princesa. Una postura que también defendió su padre, el rey Felipe VI, quien recordó que la convivencia democrática «tiene su gran pilar en la educación».

En un sentido semejante, aunque menos esperanzador, se pronunció el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, premio de comunicación y humanidades. Durante su discurso, el autor de La sociedad del cansancio lamentó la «creciente pérdida de respeto» de las democracias y alertó de que los parlamentos «se han convertido en escenarios de autopromoción de los políticos».

Por su parte, el economista y expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, premio de cooperación internacional, indicó que el «único camino viable» para evitar que Europa sea pisoteada y los jóvenes vean un futuro pasa por un «nuevo federalismo pragmático» que permita actuar con mayor flexibilidad.

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza bromeó ayer, al recoger el premio, con ser «una joven promesa de la narrativa española». «Lo último que se pierde no es la esperanza, sino la vanidad», ironizó.
El escritor barcelonés Eduardo Mendoza bromeó ayer, al recoger el premio, con ser «una joven promesa de la narrativa española». «Lo último que se pierde no es la esperanza, sino la vanidad», ironizó. Raúl Terrel | EUROPAPRESS

La preocupación por el estado actual del mundo también estuvo presente en el discurso del premio de las letras, Eduardo Mendoza. «Preferiría disfrutar de lo que hay y no andar quejándome de lo que falta, pero me temo que no podrá ser», expresó el escritor, quien también destacó que el «mejor elogio» recibido en su vida es el de ser un «proveedor de felicidad» con sus libros.

Una sensibilidad semejante se desprendió de las palabras de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, premio de las artes, para quien «el arte fotográfico, por fortuna, no conoce fronteras, ni tiene pasaporte, ni necesita visas, por más que algunos hombres poderosos pretendan limitar el libre tránsito entre los países y coartar la libertad de pensar y de crear».

Leonor, a Serena Williams: «Nadie podría entender hoy el tenis sin ti»

Durante el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, la heredera de la corona dirigió unas elocuentes palabras a la tenista estadounidense Serena Williams, premio de deportes. «Nadie podría entender hoy el tenis sin ti», subrayó Leonor, que también destacó su «capacidad de levantarse, aprender y seguir adelante».

Los otros galardonados, además de los ya mencionados, fueron los también estadounidenses Douglas Massey, premio de ciencias sociales, y Mary-Claire King, premio de investigación científica y técnica.