El Gobierno aprueba la ayuda de 100 euros para comprar gafas y lentillas: ¿Quién se podrá beneficiar de ella y a partir de cuándo?
SOCIEDAD
Los menores de 16 años podrán acceder a la prestación, que se aplicará directamente en las ópticas, sin importar la renta de la familia
07 oct 2025 . Actualizado a las 17:21 h.El Consejo de Ministros ha aprobado, cinco meses después de que lo propusiera el Ministerio de Sanidad, la ayuda de 100 euros para comprar gafas y lentillas a los menores de 16 años. «Creemos que ver bien no puede depender del bolsillo de una familia, como tampoco lo hace para el acceso a una vacuna, al tratamiento en un hospital, cualquier tratamiento a los que tienen acceso todos los ciudadanos de nuestro país», sentenciaba esta misma mañana la ministra Mónica García en la rueda de prensa posterior. Las subvenciones se encuentran dentro del Plan Veo, que cuenta con una financiación total de 47.775.000 euros. Así, para el año 2025 se asigna una dotación inicial de 1.000.000 euros y 46.775.000 euros para 2026. ¿Quién se podrá beneficiar de ellas y a partir de cuándo? Resolvemos las dudas a continuación.
Cien euros de ayuda
La cuantía de la ayuda asciende a un máximo de cien euros por persona beneficiaria. «Esta medida, de carácter excepcional, responde a una necesidad de salud pública y a la voluntad de reducir barreras económicas que dificultan el acceso a sistemas de ayuda visual en la infancia», precisan desde Sanidad, que calcula que beneficiará a medio millón de niños y niñas. La prevalencia de miopía en menores de 5 a 7 años que usan las pantallas más de 3 horas fue del 20,7 % en 2023.
¿Quién puede acceder a la prestación?
Todos los niños y adolescentes de hasta 16 años. Se podrá acceder a esta prestación con independencia de las necesidades visuales de cada menor y de la renta de sus familias o de la comunidad autónoma en la que vivan. «La universalidad es lo que convierte a las políticas públicas en herramientas, que además son herramientas de justicia y de equidad», ha explicado la ministra, que ha recordado que los problemas de refracción, como la miopía o el astigmatismo, afectan hasta un tercio de la población escolar y que, sin la corrección, se encuentra «un gran impacto en el aprendizaje, en el bienestar y en el desarrollo».
¿A qué se puede destinar?
Cubrirá parcialmente el coste de productos ópticos esenciales, como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante, lentes de contacto y soluciones de mantenimiento durante un año.
¿Cómo se puede acceder a ella?
La ayuda se tramitará mediante concesión directa. Los tutores legales o las personas beneficiarias podrán acceder a ella a través de entidades adheridas, principalmente ópticas, que aplicarán el descuento en el momento de la compra y gestionarán el reembolso por los productos dispensados junto con la entidad colaboradora, que es el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO).
¿En qué plazos?
«La compra de gafas o lentillas deberá formalizarse hasta el 31 de diciembre de 2026, aunque los pagos correspondientes a operaciones realizadas en el mes de diciembre podrán ejecutarse durante el ejercicio 2027», precisan desde Sanidad.